Laboral
Trabajo espera que “el fuerte impulso” de la contratación indefinida se refleje en la EPA del primer trimestre de 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, espera que “el fuerte impulso” que se ha producido en la contratación indefinida tras la aprobación de la reforma laboral tenga “algún” reflejo en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a finales de esta semana con los datos correspondientes al primer trimestre de 2022.
Así se expresó Pérez Rey en declaraciones a los medios antes de intervenir en una jornada sobre la reforma laboral organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde señaló que la reforma laboral lleva poco tiempo en vigor y el 30 de marzo fue cuando entró en funcionamiento por completo el nuevo esquema de contrataciones.
Para el secretario de Estado, “estamos ante la reforma laboral más eficaz de nuestro país”, poniendo como ejemplo que “en un tiempo récord, ha dado un vuelco a la contratación” en España. En este sentido, dijo que “estamos en torno a un 30% de contratación indefinida” y puso en valor que entre enero y marzo de este año se han rubricado en torno a un millón de contratos indefinidos.
También resaltó la importancia de que se incorpore el mecanismo de los ERTE “aprendido” durante la pandemia y que sirvió para proteger a empresas y trabajadores. Según Pérez Rey, gracias a este mecanismo, no solo se ha “recuperado” todo el empleo anterior a la crisis sanitaria, sino que se ha “mejorado”. Citó, en este punto, el caso de Castilla-La Mancha, donde dijo que hay unos 36.000 empleos más que antes de la covid-19..
Preguntado por las críticas de algunas organizaciones del sector del campo sobre que el esquema de contratación temporal de la reforma laboral no cubre sus necesidades, Pérez Rey defendió que 90 días al año son suficientes para “gran parte” de las campañas agrícolas.
Además, subrayó que la nueva legislación laboral pretende dar “estabilidad” a los trabajadores del sector y que se emplee en mayor medida la figura del contrato de fijo discontinuo. “Una de las grandes conquistas de esta reforma laboral es demostrar que la estacionalidad del campo no está reñida con la estabilidad”.
Respecto de la siniestralidad laboral, indicó que el objetivo tiene que ser que no haya víctimas mortales, para lo que explicó que espera que en las próximas semanas se culmine la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos años.
Finalmente, se refirió al Estatuto del Becario, cuya negociación se inició el pasado viernes entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, con el fin de garantizar los derechos del medio millón de personas becarias que hay en España.
Para Pérez Rey, se debe evitar el “uso fraudulento” de las becas y que “cuando sean verdaderas” cuenten con “la protección adecuada”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
DMM/agq/gja