TRABAJO, DISPUESTO A ESTUDIAR QUE LOS AUTONOMOS DEL CAMPO ELIJAN VOLUNTARIAMENTE SI SUBEN SUS COTIZACIONES

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está dispuesto a negociar que la subida de las cuotas par los autónomos del campo incluida por el Gobierno en su plan de medidas económicas tenga carácter voluntario, aunque, lógicamente, en caso de que no se suba la cotización social tampoco habrá mejora de las prestaciones.

Así lo trasladó el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, en la clausura de unas jornadas sobre el Régimen Especial Agrario organizadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Esta modificación será negociada por el Gobierno en la tramitación palamentaria de estas medidas, que probablemente se realizará como proyecto de ley tras su convalidación mañana en el Congreso, o bien se esperará a la Ley de Acompañamiento o se realizará con un texto independiente.

Lo que no está dispuesto a aceptar el Gobierno es la retirada del decreto de medidas para la reactivación de la economía, aprobado hace dos semanas, ni tampoco a modificar el nuevo sistema de cotización para los agricultores, que supone una subida de cuotas de 11 euros mensuales y eleva hasa un 26% las prestaciones que se reciben.

Esta es la respuesta que Camps ha dado a las críticas de PSOE, Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quienes afirmaron hoy que el Ejecutivo retiraría esta subida de cuotas para no sufrir desgaste electoral.

Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se recuerda que las modificaciones de los coeficientes de las cuotas que hoy publica el BOE ya fueron anunciadas el pasado viernes, un vez se advirtieron los errores existentes, por lo que no son atribuibles estos cambios, como dicen COAG y UPA, a su presión en las reuniones mantenidas esta semana con Camps.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2003
J