TRABAJO, DISPUESTO A DESBLOQUEAR LA ENTRADA DE LOS AUTÓNOMOS EN EL CES
- El Congreso debe decidir este martes si permite presentar enmiendas a la proposición de ley que modifica la composición del CES tras un año de dilaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se muestra dispuesto a desbloquear la entrada de los autónomos en el Consejo Económico y Social (CES), según ha podido saber Servimedia en fuentes cercanas al Ejecutivo.
Desde el mes de abril de 2005, el Congreso tiene congelada una proposición de ley, aprobada antes por unanimidad en el Senado, por la que se amplía de 61 a 70 el número de miembros del Consejo Económico y Social (CES).
Además de por su presidente, el CES está conformado por tres grupos de 20 miembros cada uno, representativos de empresarios, sindicatos y tercer sector.
Cada uno de los tres grupos contaría con tres miembros más, es decir, tres para el grupo empresarial, tres para el sindical y tres, que serían los autónomos, para el grupo tercero, en el que se incluyen organizaciones agrarias, de consumidores, economía social y los expertos designados por el Gobierno.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, han hecho saber a diversos parlamentarios su intención de poner fin a la situación de bloqueo que se vive desde hace casi año y medio.
Cuando el Congreso recibió la proposición que aprobó el Senado se inició un movimiento por parte de organizaciones de empresarios y sindicatos en contra de la entrada de los autónomos en el CES. Por ese motivo, y por más de 40 veces, la Mesa del Congreso decidió ampliar el plazo de presentación de enmiendas a una proposición que sólo tiene un artículo.
En las últimas ocasiones, PSOE y CiU hicieron valer sus votos en la Mesa del Congreso para frenar la iniciativa, ante el cansancio del PP, que reclamó que pasase a ser debatida ya en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Baja.
Este martes el asunto volverá a estar encima de la mesa del órgano de Gobierno del Congreso, donde previsiblemente se le dará una solución y se abrirá finalmente el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de modificación de la proposición.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que preside Lorenzo Amor, ha llevado casi en soledad la lucha del colectivo para lograr su entrada en el CES, denunciando en los últimos meses la actitud "vergonzosa" del Congreso con los autónomos.
La llegada de Marcos Peña a la Presidencia del CES puede contribuir también a lograr la entrada de los autónomos en la institución, ya que el nuevo presidente, que hasta fechas recientes formaba parte del CES en calidad de experto designado por el Gobierno, ha expresado su disposición a encontrar una solución a este problema.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2006
J