TRABAJO DESTINA 701 MILLONES EN 2004 A BONIFICAR A LAS EMPRESAS QUE HAGAN FORMACIÓN CONTINUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha establecido un presupuesto de 701,4 millones de euros para el año 2004 en bonificaciones para las empresas que realicen acciones de formación con sus trabajadores, según la orden ministerial qu desarrolla el subsistema de formación continua y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según Trabajo y Asuntos Sociales, todas las empresas que desarrollen formación para sus trabajadores dispondrán de un crédito para la formación que se hará efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. Las acciones formativas que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2004 serán bonificadas.
El presupuesto en bonificaciones para el año 2004 es de 701,4 millones d euros. Se prevé que, de ser utilizada en su totalidad dicha cantidad, podrían recibir acciones de formación dos millones de trabajadores.
Este nuevo modelo de financiación ofrece a las empresas mayor seguridad jurídica y transparencia sobre las ayudas públicas, al conocer desde el primer día del año el crédito del que disponen para la formación de sus trabajadores.
Las acciones formativas son aquellas que están relacionadas con el objeto social o la actividad de la empresa. También se considera ormación continua cualquier acción de carácter general dirigida a proporcionar competencias profesionales transferibles a otras empresas.
El objetivo es que cada empresa, sea cual sea su tamaño, actividad o ubicación, pueda elegir qué formación quiere hacer, con qué contenidos, cómo y cuándo la hace, y si la presta de forma directa o en centros especializados.
Estas acciones incluyen el permiso que una empresa podrá conceder a un trabajador para recibir, en horario de trabajo, una formación que mjore su capacitación personal y profesional.
Todas las empresas que desarrollen formación para sus trabajadores y que coticen por la contingencia de formación profesional tienen derecho a bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Para las empresas de 1 a 5 trabajadores, en lugar de porcentaje se garantiza un crédito de bonificación por empresa de 350 euros. Para las de 1 y 2 trabajadores, dicho crédito se asigna para un periodo de tres y dos años, respectivamente, a contar desde e 1 de enero de 2004. Para las de 3 a 5 trabajadores, el crédito será anual.
En las empresas de 6 a 9 trabajadores, la bonificación será del 90%; en las de 10 a 49 trabajadores, bajará al 65%, y en las de 50 a 249 trabajadores, al 52,5%. Para las grandes empresas de más de 250 trabajadores, la bonificación será del 42,5%.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4