TRABAJO DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES PARA APLICAR LAS NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Ramiro, destacó hoy la "importancia" de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social como un instrumento para hacer cumplir todas las normativas sobre discapacidad.
Ramiro, que hizo estas declaraciones en unas jornadas sobre accesibilidad organizadas por el Partido Socialista de Madrid, señaló que en este Departamento se "han dejado la piel" para elaborar la "Ley de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación".
El texto engloba dos "grandes leyes", una de ellas, la normativa que contempla sanciones para aquellos organismos e instituciones públicos y privados que no cumplen las características de accesibilidad definidas por la ley, que pueden ser denunciados por "cualquier ciudadano" ya los que se puede imponer multas de hasta un millón de euros, explicó el director general de Discapacidad.
Además, la segunda de estas leyes es la que regula el uso y la oficialidad del lenguaje de signos y el desarrollo de "servicios de apoyo a la comunicación oral" para fomentar la accesibilidad a la información de quienes tienen algún tipo de discapacidad auditiva, apuntó.
Durante estas jornadas, personas con discapacidad y portavoces de asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, denunciaron la necesidad de que las ordenanzas municipales y otras normativas que ya existen se cumplan, pues están "muy cansados de denunciar".
Por otra parte, el portavoz del área de Servicios Sociales y de Familia del Partido Socialista, Pedro Zerolo, destacó en la clausura del acto que las organizaciones que defienden accesibilidad como un derecho de todos, pertenecen a "un movimiento social y reivindicativo" que "no se diferencia mucho de los movimientos feministas", ya que se trata de una lucha por la "autodeterminación personal", aseguró.
Zerolo señaló que estas acciones servirán para terminar con un tipo de discriminación que, "hasta ahora, ha sido invisible" y abogó "por una sociedad en la que todas y todos quepamos", de modo que se fomente "la participación activa" de los ciudadanos y de sus organizaciones "en las instituciones políticas".
El portavoz socialista también lamentó que la Comunidad de Madrid sea "la única en España" donde ninguna persona en situación de dependencia ha recibido "todavía" los servicios de asistencia que se contemplan en la Ley de Autonomía Personal.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
M