TRABAJO DESCUBRE 15.000 EMPRESAS QUE DESPIDEN A SUS EMPLEADOS EN VACACIONES Y LOS CONTRATAN DESPUES
-El coste de este hábito empresarial supone al erario público un gasto anual de 11.300 millones en prestaciones por desempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha descubierto que más de 15.000 empresas españolas tienen por costumbre despedir durante ls periodos vacacionales a sus empleados y contratarlos después, ahorrándose así sus salarios y cotizaciones.
Según los datos facilitados hoy por el Inem, este hábito empresarial ha afectado en los últimos tres años a casi 46.000 trabajadores que pasan directamente a cobrar la prestación por desempleo durante los periodos de vacaciones.
El sector que más abusa de este sistema es la construcción (el 22% de los detectados), seguido de la educación (12%) y la hostelería (6%). El coste de esta práctic empresarial es de 11.300 millones de pesetas anuales en el pago de prestaciones por desempleo a los afectados.
Los trabajadores que más se ven perjudicados por este tipo de prácticas son aquellos con vínculos contractuales de duración determinada, cuya relación laboral finaliza a principios de los periodos vacacionales.
Para evitar que aumenten este tipo de prácticas irregulares, el Inem, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tiene previsto actuar sobre más de 7.000 deestas empresas, controlando de esta forma la interrupción de la relación laboral en épocas de descanso.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2001
R