TRABAJO CONTESTO CERCA DE 7.500 CARTAS DE IUDADANOS EN 1998

- La mayor parte de los asuntos atendidos por esta "línea caliente" se referían a la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

Los Servicios de Comunicación con los Ciudadanos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contestaron el año pasado 7.490 cartas que particulares, instituciones, asociaciones empresariales y de vecinos.

Según fuentes del departamento que dirige Manuel Pimentel, la terea de este servicio, comúnmente conocido como "línea caliente", consise en clasificar y estudiar cada caso, así como consultar con el alto cargo correspondiente la contestación adecuada a los diferentes escritos para ofrecer una solución visible ante el problema planteado.

El Servicio de Comunicación con los Ciudadanos contestó el año pasado más de 3.500 escritos. De ellos, la mayor parte se refieren a asuntos sobre las prestaciones de la Seguridad Social (un 44%), a aspectos relacionados con el empleo y las demandas de trabajo (un 25,9%) y cuestiones sobre servicios soiales, tercera edad y discapacitados (un 10,4%).

Los particulares que escriben cartaa al ministro para solicitar su intervención en la resolución de sus problemas suelen ser de edad avanzada y baja cualificación profesional. También son frecuentes las cartas de jóvenes que han finalizado sus estudios y se encuentran en paro, así como escritos que provienen de asociaciones o instituciones.

OTROS ORGANISMOS

Además, el Servicio de Comunicación con los Ciudadanos tramitó durante 1998 un total de 1.60 cartas enviadas desde la Casa Real, el Defensor del Pueblo y la Presidencia del Gobierno, por tratarse de asuntos relacionados con las competencias de este ministerio.

Los restantes altos cargos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales también cuentan con un Servicio de Comunicación con los Ciudadanos. El secretario de Estado de la Seguridad Social, la secretaría general de Asuntos Sociales y el secretario general de Empleo son, por este orden, los que más correspondencia recibieron en 1998.

ENSIONES

Las personas que escriben al secretario de Estado de la Seguridad Social son fundamentalmente jubilados cuyas peticiones van desde aclaraciones referentes a su pensión hasta cuestiones relacionadas con las prestaciones sanitarias que reciben.

También destaca el incremento de cartas sobre la venta de inmuebles de la Seguridad Social. En 1998, la Secretaría de Estado contestó más de 2.500 cartas.

De las 826 cartas que la secretaria general de Asuntos Sociales recibió en 1998, el 49% crrespondía a particulares, el 44,5% a entidades privadas y sólo el 6% a instituciones públicas.

Por temas, han predominado las solicitudes de documentación y publicaciones, las aclaraciones sobre pensiones no contributivas y la solicitud de trabajo. El incremento de los casos de violencia doméstica ha generado un aumento de las cartas referidas a este asunto.

Peticiones de ayuda para encontar empleo, reclamaciones por incidencias en el pago de un subsidio o prestación, información para crear centos especiales de empleo o consideraciones sobre el empleo de discapacitados son los contenidos más comunes de las misivas dirigidas a la secretaría general de Empleo, que durante el año pasado respondió 664 escritos.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1999
L