TRABAJO Y CIENCIA Y TECNOLOGIA ABORDARAN EL MARTES EL FUTURO DEL SECTOR TEXTIL

-Sindicatos y empresarios han puesto en la mesa un plan anticrisis ante la liberalización mundial del sector

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el de Ciencia y Tecnología abordarán el próximo martes la situación por la que atraviesa el sector textil, en un encuentro que tendrá lugar en el departamento que dirige Eduardo Zaplana, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentals.

Empresarios y sindicatos del sector textil han dirigido una carta a los responsables de ambos departamentos, Eduardo Zaplana y Josep Piqué, para explicarles el futuro que se les avecina con motivo de la liberalización comercial que entrará en vigor el 1 de enero de 2005, por lo que han pedido ayuda oficial al Ejecutivo.

Mientras Piqué se ha mostrado receptivo a las demandas planteadas conjuntamente por empresarios y sindicatos, Zaplana ni siquiera ha respondido al mensaje de los agentes socials, según denuncian los profesionales del sector.

En este contexto, el ministro de Ciencia y Tecnología apuntó esta mañana que esta cuestión es "muy compleja" y afecta a "muchos ministerios", por lo que la aproximación que se hace desde su departamento hay que ponerla en común con la que se hace, por ejemplo, desde Trabajo o Hacienda.

La visión "industrial" que se tiene desde Ciencia y Tecnología, dijo Piqué a un grupo de periodistas en los actos del 25 aniversario de Anfac, "se tiene que compaginr con el modelo de relaciones laborales que tiene el Ministerio de Trabajo, o con el posible coste de algunas medidas para la Seguridad Social, o con el impacto (de otras) en la recaudación tributaria".

"Lo serio" es tener todas esas cuestiones en cuenta, apuntó el titular de Ciencia y Tecnología, para "hacer una labor de encaje que necesariamente requiere su tiempo".

Entre las medidas anticrisis que han propuesto empresarios y sindicatos del textil se encuentra que las suspensiones temporales deempleo carezcan de costes para las empresas con un 80% de plantilla fija, mientras que los trabajadores cobrarían una prestación que no se les descontaría del derecho a paro.

Piqué reconoció que "muchas de las cosas" que han propuesto los agentes sociales del sector "tienen mucho sentido y vale la pena que las analicemos", razón por la cual desde su departamento "estamos insistiendo ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales", que está analizando las propuestas.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2003
J