TRABAJO Y AUTONOMOS COINCIDEN EN IMPLANTAR UN SEGURO DE PARO UNIVERSAL, SOLIDARIO Y PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) coinciden en que el mejor sistema de cobertura de desempleo para el colectivo será uno público, de carácter universal y sufragado por todos los autónomos.
Esa es la opinión que expresaron en rueda de prensa el director general del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
La propuesta podría incluirse en el Estatuto del Trabajador Autónomo, que el Gobierno quiere tener aprobado a lo largo del año 2006.
Barrera recordó que el Gobierno ha ofrecido a los autónomos dos modelos: por un lado, un sistema voluntario, que tiene un coste "superior", que sería privado y que el Ejecutivo podría incentivar vía deducciones en el IRPF.
Sin embargo, el director general del Ministerio de Trabajo se inclinó por otro modelo, "universal y público", que alcance a todo el colectivo de autónomos, a través de una "cuota pequeña".
En el mismo sentido, Lorenzo Amor defendió un sistema de desempleo "público, obligatorio, universal y solidario", que permita dar cobertura a todos los autónomos.
El presidente de ATA reclamó que se implante una cotización baja, se estudie el periodo de cotización mínimo a exigir para acceder al seguro de paro y el tiempo que duraría la prestación.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
J