TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES HA RECIBIDO 65.000 PETICIONES DE INFORMACION SOBRE LA NORMALIZACION DE EXTRANJEROS
- El 61 por ciento de las llamadas al teléfono de atención es de empresarios
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El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha recibido desde el pasado 27 de enero de 2005, fecha en la que se presentó el proceso de normalización de extranjeros, un total de 64.690 peticiones de información sobre este trámite.
Según un comunicado del citado ministerio, estas consultas se han realizado a través de la página web del departamento (alrededeor de 63.000 peticiones) y del servicio de información telefónica, puesto en marcha coincidiendo con la entrada en vigor del proceso de normalización de extranjeros (1.800 llamadas diarias).
En las dos primeras semanas de funcionamiento, del 7 al 21 de febrero, el número de llamadas que han atendido los funcionarios en el servicio de información telefónica ascendió a 25.200.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales puso en marcha el pasado 8 de febrero, de lunes a viernes, de 9,00 a 21,00 horas, el servicio telefónico (902 40 10 15) con el objetivo de solucionar posibles dudas a empleadores y trabajadores sobre el proceso de normalización de extranjeros.
LA MAYORIA SON EMPRESARIOS
De las llamadas recibidas, que se concentran mayoritariamente en el horario de mañana, el 61 por ciento se identifica como empresario o empleador; el 31 por ciento como trabajador y el 4,7 por ciento como profesional (gestor, graduado o abogado).
Por provincia o procedencia, el 44 por ciento de las llamadas recibidas proceden de Madrid, el 9,7 por ciento de Barcelona, el 5,8 por ciento de Valencia y el 2,7 por ciento de Alicante. Del total de consultas al teléfono de atención el 5,5 por ciento no identificó su provincia de procedencia.
En cuanto a la nacionalidad de la persona que efectúa la llamada, el 59 por ciento manifiesta ser español; el 9,7 por ciento es de origen ecuatoriano, el 6 por ciento, rumanos y colombianos, y el 3 por ciento proceden de Argentina.
Coincidiendo con la apertura del proceso de normalización de extranjeros, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales incorporó a su página web un apartado específico para proporcionar, a través de internet, información referida al proceso, los directorios completos de los centros de información y recepción de solicitudes, así como la descarga de los modelos oficiales de solicitud.
UN MILLON DE VISITAS
Entre el 27 de enero, fecha en la que se hicieron accesibles los citados contenidos, y el 21 de febrero, la página web recibió 1.069.125 visitas. Asimismo, se produjo la descarga de 961.951 modelos de solicitud referido a empleadores y empresarios y 502.511 modelos de solicitud para empleo doméstico discontinuo.
Por otra parte, a partir de este lunes, 28 de febrero, la Comunidad de Madrid contará con un teléfono de cita previa exclusivo para la región, con el fin de facilitar a empleadores y trabajadores la entrega de solicitudes.
El teléfono 901 50 20 50 (opción 4) funcionará para las 31 oficinas de la Seguridad Social que ha designado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para atender el proceso de normalización en esta comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2005
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