TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES CONTESTO 4.500 CARTAS DE CIUDADANOS EN 1999

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Comunicación con los Ciudadanos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales respondió el pasado año un total de 4.439 cartas ue particulares, empresas, instituciones públicas y privadas dirigieron al ministro.

Asimismo, en los cinco primeros meses de este año se han contestado 1.691 escritos, 1.313 recibidos en el año 2000 y 378 pendientes de 1999.

La función básica de este servicio es responder a las cartas, consultas y, sobre todo, peticiones concernientes a materias propias del departamento. También intenta aproximar la figura del ministro presentando una atención personalizada a todos los que se dirigen a él paa expresarle necesidades, quejas, inquietudes o problemas.

Igualmente, se atienden llamadas telefónicas, ya sea sobre cuestiones planteadas con anterioridad, por escrito o de cualquier persona que solicita información, formula una queja o desea exponer sus problemas.

La mayor parte de los escritos recibidos se referien a asuntos sobre las prestaciones de la Seguridad Social (42,6%), a aspectos relacionados con temas de empleo y demandas de trabajo (18,3%) y cuestiones sobre servicios sociales tercera edad y discapacitados (5%).

Entre las sugerencias que hacían los ciudadanos para apoyar la propuesta del incremento de las pensiones mínimas destacan: separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, cobro inmediato de deudas de ayuntamientos y comunidades autónomas, suscripción de un pacto de Estado para cuestiones sociales concernientes al sistema de la Seguridad Social y potenciar el mantenimiento del puesto de trabajo y cotizaciones hasta los 65 años.

Peticiones e un puesto de trabajo, medidas apoyando la reducción de jornada, solicitud de medidas tendentes a evitar las prejubilaciones en grandes empresas, protestas por denegación del subsidio de desempleo, solicitudes de personas de trabajo por extranjeros o reclamaciones sobre la adopción de medidas para evitar accidentes laborales son los contenidos más comunes de las 1.420 cartas recibidas sobre empleo.

En cuanto a las cartas relativas a asuntos sociales (251), han predominado las solicitudes de emigranes españoles residentes en Hispanoamérica que pedían ayudas asistenciales por vejez, enfermedad o retorno a España; reclamaciones sobre concesión de los "Viajes Imserso"; solicitud de ayuda para discapacitados o para ingresar en la ONCE, y peticiones de ingreseso en residencias de personas mayores enfermas y dependientes de otras.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2000
L