TRABAJO ADMITE QUE "TODAVÍA NOS QUEDA MUCHO" POR HACER EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), Concha Pascual, admitió hoy que "todavía nos queda mucho camino por recorrer" en la prevención de riesgos laborales de trabajadores discapacitados.
En una entrevista concedida a Servimedia, Pascual subrayó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a que tengan en cuenta las "necesidades especiales" de los trabajadores discapacitados o "sensibles" a otros riesgos, como pueden ser las mujeres embarazadas.
Sin embargo, la directora del Instituto, que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración, afirmó que "hay muchas empresas en las que eso ni se tiene en cuenta", una situación que es mucho más frecuente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, matizó que a menudo el hecho de que el plan de prevención no recoja las necesidades especiales de los discapacitados se debe, "no sólo al desinterés del empresario", sino también a que "a veces las labores de prevención las hace gente que lleva poco tiempo en la empresa y no tiene en cuenta a trabajadores" que tienen otras necesidades.
Pascual subrayó que es necesario obligar a las empresas a que cubran estas necesidades, ya que, por ejemplo, "no es lo mismo hacer un plan de evacuación en una empresa si tienes o no trabajadores con algunas discapacidades".
No obstante, Pascual defendió que "cada vez" los planes de prevención "son mejores" y tienen más en cuenta estas sensibilidades. "Los planes de prevención que se hacían en 1996, 1997 o 1998 no tienen nada que ver con los que se hacen ahora", añadió.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2008
F