TRABAJO ACLARA QUE LAS NUEVAS REBAJAS DE COTIZACIONES NO SUPONDRAN UNA MERMA DE INGRESOS PARA LA SEGURIDAD SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aclaró hoy que la posibilidad que está estudiando de rebajar las cotizaciones sociales para algunos tipos de contratos indefinidos en ningún caso supondrá una merma para los ingresos de la Seguridad Social.

Fuentes de este departamento explicaron a Serimedia que no se trataría simplemente de una rebaja de cotizaciones, sino de una bonificación de las mismas.

La diferencia estriba en que en el primer caso sí que bajarían los ingresos, pero en el segundo el Instituto Nacional de Empleo (Inem) ingresaría en las arcas de la Seguridad Social la parte de las cotizaciones que no pagaran los empresarios.

Los mismos informantes recordaron que Trabajo destinará este año 112.000 millones de pesetas a bonificar los nuevos contratos indefinidos surgidos alamparo de la última reforma laboral, precisamente para no desequilibrar las cuentas de la Seguridad Social.

Añadieron que el ministro, Javier Arenas, se limitó ayer a decir en Barcelona que el Gobierno está estudiando la posibilidad de "reducir selectivamente" las cotizaciones de los contratos indefinidos, tanto en el caso de puestos de trabajo de baja cualificación como en el de los primeros empleos creados por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Asimismo, el ministro se refirió a los nuevs contratos indefinidos creados en la reforma laboral (que ya cuentan con estas bonificaciones) y a los contratos fijos a tiempo parcial, los cuales han sido mencionados por el Ejecutivo en numerosas ocasiones como un terreno en el que hay que aprobar nuevos incentivos para el empleo.

Arenas hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, con quien se entrevistó dentro de la ronda de contactos que está efectuando para exponer las intenciones del Gobiero con vistas al próximo Plan de Empleo que se tendrá que presentar en la Cumbre comunitaria de Cardiff (Reino Unido).

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
A