TRABAJO ACEPTARA UNA PRESIDENCIA ROTATORIA EN EL CES SI SINDICATOS Y EMPRESAIOS LLEGAN A UN ACUERDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está dispuesto a reformar el Consejo Económico y Social (CES) de manera que la presidencia sea rotatoria y recaiga por turno en los diferentes grupos que lo integran, siempre que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo previo.

Mañana se decidirá, con toda problabilidad, la reelección de Federico Durán como presidente, cuyo nombramiento será refrendado en el Consejo de Ministros de pasado mañaa.

La prórroga del mandato de Durán se debe a que, con un principio de acuerdo sobre la reforma del CES entre los agentes sociales, no parece conveniente proceder a un cambio en la presidencia, que será de transición hasta que se pongan en marcha las reformas legislativas a las que dará lugar el acuerdo.

Tanto sindictos como empresarios han mostrado su disposición a pactar estos cambios, puesto que consideran que la actual estructura del CES se aleja de la que tienen los organismos de igual naturleza que funcionan en el resto de Europa.

Trabajo coincide con los sindicatos en que es necesario abordar la reforma con celeridad, pero no se fija ningún plazo concreto para culminar la reforma.

Además de los empresarios y sindicatos, en el CES están representados organizaciones agrarias y de pescadores, organizaciones de consumidores, cooperativas y profesionales de reconocido prestigio designados por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
SGR