ETA

LOS QUE TRABAJAN "PARA LA PAZ" EN EL PAÍS VASCO RECIBIRÁN CASI UN MILLÓN DE EUROS EN 2006

MADRID
SERVIMEDIA

Las instituciones, colectivos y organizaciones del País Vasco que están llevando a cabo proyectos en favor de la paz recibirán durante 2006 casi un millón de euros en subvenciones por parte del Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Según los datos del Ejecutivo vasco a los que ha tenido acceso Servimedia, solamente a las convocatorias con este fin realizadas por la consejería vasca de Justicia se destinarán 917.500 euros, dinero que se repartirán distintas instituciones y colectivos.

En concreto, los ayuntamientos y entidades locales que lleven a cabo iniciativas "en materia de educación para la paz" se repartirán durante este año 299.200 euros, de los cuales 177.500 corresponden a la provincia de Vizcaya, 76.700 a la de Guipúzcoa y 45.000 a la de Álava.

Estos 299.200 euros servirán para costear proyectos como los "itinerarios por la paz" que se llevarán a cabo en Llodio, que recibirán 4.500 euros; o el "Diagnóstico y Plan Integral de Convivencia" de Amurrio, que contará con 8.000 euros; o la "Evaluación de necesidades para la Mejora de la la Convivencia en Hernani", que contará con 8.000 euros.

Al mismo tiempo, la consejería vasca de Justicia destinará 618.300 euros para ayudar a "organizaciones y movimientos sociales que desarrollan actividades en favor de la paz y los derechos humanos en Euskadi".

El departamento que dirige Joseba Azkárraga justifica estas subvenciones porque el programa del Gobierno de Ibarretxe incluye entre sus objetivos prioritarios "la instrumentación de programas de divulgación, protección y apoyo de la paz y los derechos humanos".

Con este fin, la consejería de Azkárraga ha decidido este año realizar una "convocatoria unitaria" para ayudar a las organizaciones y asociaciones que llevan a cabo actividades en favor de la paz y los derechos humanos en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2006
B