LOS TRABAJADORES DE YANKO PLANTEAN MOVILIZACIONES EN PROTESTA POR LA NUEVA REGULACION DE EMPLEO EN EL GRUPO
-El comité de empresa, reunido esta mañana, aconseja no adoptar medidas violentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comité de empresa de Yanko aconsejó hoy a los trabajadores del grupo de empresas mallorquín que no adopten medidas de vioencia en protesta por el anuncio de un nuevo despido laboral que afectaría a 90 de los 214 trabajadores que actualmente forman la plantilla.
Sin embargo, fuentes de la empresaa informaron hoy que "en previsión de posibles incidentes, se ha reforzado la seguridad privada del edificio que Yanko posee en Inca (Mallorca)". No se descartan altercados a partir de mañana a pesar de las recomendaciones sindicales.
Manuel Pelarda, secretario de textil-piel de UGT Mallorca, declaró a Servimedia que "lo quele interesa a Yanko es que haya movilizaciones para culpar a los sindicatos, ante la opinión pública, de los problemas que padece la empresa", indicó.
El comité de empresa estudia presentar un plan de viabilidad alternativo al que prepara la dirección de la Yanko. Hasta ahora "hemos aceptado sin rechistar todas las decisiones de Jose Albaladejo (presidente de Yanko) porque entedimos que la situación era muy grave" señaló Pelarda quien añadió que "nuestro talante no va a ser ahora distinto porque manteemos la esperanza de que Yanko salga a flote".
Los sindicatos conocieron a través de los medios de comunicación el propósito de la dirección de Yanko de presentar, esta misma semana, el segundo expediente de regulación de empleo que contempla la extinción de 90 contratos laborales. Es la segunda actuación importante adoptada desde que el pasado mes de Junio de 1993, Yanko presentara en un juzgado de Inca un expediente de suspensión de pagos.
El titular de la Consejería de Industria y Comercio delGobierno Balear, Cristóbal Triay, ratificó hoy su apoyo a Yanko, empresa con la que colabora en la comercialización de calzado al Japón a través de la sociedad mixta "Nova Generació".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
C