LOS TRABAJADORES DEL "YA" SE MANIFESTARAN ANTE LAS SEDES DEL EPISCOPADO, GRUPO ZETA, BANESTO Y EMBAJADA DE MEJICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores del diario "Ya", con una plantilla de 70 personas, ocuparán las jornadas de huelga previstas desde el día 15 hasta el 18 de este mes en realizar manifestaciones ante las sedes de las empresas e instituciones a las que consideran responsables de la situación crítica por la que atraviesa el periódico, si no llegan antes a un acuerdo con la nueva dirección.
Los motivos de la huelga, según los trabajadores, son la falta de convenio colectivo del año 92, el anuncio por parte de la dirección de un aumento cero en los salarios del 93, el expediete disciplinario abierto al comité de empresa y el desmantelamiento por sectores de la empresa.
Un portavoz del comité de empresa del diario, que mantuvo hoy una reunión con el delegado del Gobierno en Madrid, Miguel Solans, anunció a Servimedia que las manifestaciones comenzarán el día 15 ante la sede de la Conferencia Episcopal, coincidiendo con la celebración de una Asamblea Plenaria para la sustitución del cardenal Suquía en la presidencia.
Los trabajadores del "Ya" culpan a esta institución,como primera propietaria del diario, de ser la principal responsable de la situación de inseguridad laboral en la que se encuentran.
Los días 16, 17 y 18 de febrero la plantilla del periódico continuará con las movilizaciones ante las sedes del Grupo Zeta y de Banesto, últimos propietarios de la empresa, antes de que el pasado mes de diciembre vendieran el periódico al grupo empresarial mejicano Industrial y Comunicaciones del Sur, presidido por Mario Guardia.
Javier García, miembro del comité deempresa, explicó que la última manifestación ha sido convocada ante la sede de la Embajada de Méjico y anunció que también han solicitado una reunión con el embajador para recabar información acerca del nuevo propietario del "Ya".
Esta tarde está prevista la reunión del Consejo de Administración del diario para su disolución y posterior nombramiento de Ramón Serres como administrador único.
A juicio del comité de empresa, con esta operación la dirección pretende el desmantelamiento por sectores dl periódico o lo que denominan "cierre blando" en pocos meses.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
M