LOS TRABAJADORES DEL "YA" ESTUDIAN POSIBLES OFERTAS DE COMPRA DEL PERIODICO PROCEDENTES DE VARIOS GRUPOS EDITORIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores del diario "Ya" están estudiando varias ofertas de compra del periódico por parte de distintos grupos editoriales que han manifestado su interés en hacerse cargo de su relanzamiento, según pudosaber Servimedia.
A pesar de que todavía no hay una negociación firme, fuentes del comité de empresa del rotativo explicaron a esta agencia que existe un comprador con claras posibilidades de asumir la gestión en un plazo breve, y otros dos grupos más que han solicitado información sobre su situación económica de cara a una posible adquisición.
De acuerdo con las previsiones de los trabajadores, es muy probable que a finales de este mes se produzca el desembarco definitivo de una empresa del sectr editorial en el "Ya", cuando estarán a punto de cumplirse los nueve meses desde la presentación de la suspensión de pagos por parte de Editorial Católica.
SUPERVIVENCIA
En este tiempo, la plantilla del periódico ha protagonizado una dramática campaña de supervivencia para lograr que el diario continuase publicándose, a pesar de carecer de una empresa que lo respaldase, dado que la entidad mexicana a la que pertenece el periódico, Editoriales del Sur, se ha mantenido al margen.
Han mantenido e unas cifras uniformes la tirada del rotativo, cada mes han evaluado los ingresos por publicidad y por venta de periodicos, procediendo a la compra de papel, tinta y material y repartiendo después el resto del dinero en un salario lineal para toda la plantilla, desde el director hasta el último empleado.
Este sistema, unido a la cuenta corriente de apoyo popular, de la que hay anuncios en muchos quioscos, ha surtido el efecto apetecido y ha permitido que se vayan renovando las reservas de materias prias para garantizar la susbsistencia.
Quien decida asumir la gestión del "Ya" deberá negociar con el actual representante de la propiedad, Miguel Angel Gneco Lillo, que los trabajadores consideran un representante del antiguo equipo de Banesto y Antena-3 TV (anteriores propietarios del diario) y al que califican constantemente de "delincuente".
Los representantes del antiguo Banesto aseguraron, en las reuniones mantenidas con el comité de empresa de "Ya" antes de la intervención del banco, que en aso de aparecer un comprador no habrá ningún obstáculo para que se haga cargo del periódico.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1994
J