LOS TRABAJADORES DE WENDY AFIRMAN QUE LA MANIPULACION DE LOS PRODUCTOS ES INADECUADA

MADRID
SERVIMEDIA

El comité de empresa de Wendy ha enviado una carta a la dirección de la empresa en la que señala que la manipulación de los productos no es la más adecuada y aseguran que han podido comprobar la sustitución de productos por otros de menor calidad.

La carta, a la que tuvo acceso Servimedia, fue enviada al jefe de personal de Wendy, Antonio Casa, el día 8 del mes pasado, una semana después de que fuese publicado el informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que denunciaba las malas condiciones sanitarias e higiénicas de las hamburgueserías.

En el escrito, el comité de empresa responsabiliza a la dirección de Wendy de los acontecimientos ocurridos recientemente e insisten en que en reiteradas ocasiones han puesto en conocimiento del jefe de personal "que las condiciones en que se estaba sirviendo el producto en lo establecimientos no eran las más adecuadas".

Según los miembros del comité de empresa, la única respuesta a estas denuncias fue "que lo importante son los números". Los responsables de los trabajadores consideran que la empresa ha fomentado esta situación en sus establecimientos con la política laboral que lleva a cabo.

En la carta, el comité de empresa denuncia la falta de cualificación y profesionalidad del personal, lo que, en su opinión, "es un dato determinante a la hora de valorar el sistea de trabajo existente en Wendy".

FALTA DE PROFESIONALIDAD

Atribuyen esa falta de profesionalidad a la política laboral desarrollada por la empresa, que ha sustituido, según el comité de empresa, la plantilla fija por personal contratado de 2 a 4 horas diarias. Wendy da empleo en Madrid a unos 250 empleados.

También señalan que en muchas ocasiones han intentado clarificar las categorías profesionales en la empresa, "entendiendo que se hacía necesaria la creación específica de personal de limpiea y fregadores, que estuvieran totalmente desligados de la manipulación de alimentos".

El comité de empresa no entra a valorar en la carta los análisis realizados por la OCU, "pero sí entendemos que la manipulación de los productos no es la más adecuada". Además, consideran que la imagen de los trabajadores ha sido perjudicada, ya que se da a entender que son los responsables de la situación, "cuando todo esto es debido a las malas condiciones laborales, con las que estamos en desacuerdo".

Asimiso, aseguran que "hemos venido observando cómo se han ido cambiando productos de mejor calidad por otros inferiores, con el único fin de alcanzar un mayor beneficio económico, sin importar las condiciones de servicio ni la calidad del producto".

Por todo ello, los responsables del comité de empresa concluyen haciendo un llamamiento a la dirección de Wendy "para que recapacite sobre una nueva política laboral y una mayor calidad del producto".

PRACTICAS ANTISINDICALES

Por otra parte, CCOO de Madrd está preparando una denuncia contra Wendy por prácticas antisindicales, según informaron hoy a esta agencia fuentes del propio sindicato. Entre tales prácticas figuran la negativa de la empresa a reconocer los derechos de los delegados sindicales, ocultación de información económica al comité de empresa y presiones a los trabajadores.

Las mismas fuentes explicaron que la última actuación de la empresa, que ha motivado la decisión de denunciar a Wendy, ha sido el envio de una carta al presidente del omité de empresa y delegado de CCOO, en la que le piden confirmación de la autoría de unas declaraciones realizadas a un medio de comunicación, "de cara a las posibles medidas a adoptar en estos momentos".

Las declaraciones aparecieron en la publicación "Planeta Verde", dentro de una información titulada "Contaminación Fecal en los 'burguer'". En ellas, el presidente del comité de empresa de Wendy se refería a la negativa de la empresa a abonar 175 millones de pesetas que adeuda a los trabajadores, ta y como estableció una sentencia del Tribunal Central de Trabajo en enero de 1989.

En opinión de los responsables de CCOO, la carta enviada por el jefe de personal al presidente del comité de empresa es "una clara amenaza". Según el sindicato, "la actitud de la empresa contra los representantes de los trabajadores se ha radicalizado a raíz de la denuncia realizada por la OCU".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1991