LOS TRABAJADORES DE VIVA AIR HAN CONSTITUIDO UN COMITE DE CRISIS PARA ESTUDIR SU FUTURO EN LA EMPRESA

- Creen que la filial puede sufrir la crisis de IBERIA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los trabajadores de la compañía aérea VIVA Air y la empresa Cargo Sur, filiales del grupo Iberia y con sede en Palma de Mallorca, han constituído un comité de crisis para analizar el contenido del plan de viabilidad del grupo, temiendo que éste proceda a la venta de algunos de los activos de ambas empresas.

La iniciativa de crear este comité de crisis parte de los comitésde empresas de ambas compañías, especialmente de VIVA Air que no descarta que, entre las intenciones de la dirección de Iberia, esté la de que reconvertir a VIVA en una compañía de vuelos chárter, servicio que prestó desde su creación hasta que recientemente se dedicó a los vuelos regulares internacionales.

Los trabajadores consideran que a VIVA se la desplazaría a los servicios menos rentables y que, por tanto, sería la compañía que soportaría el mayor peso de la reestructuración tanto económica comolaboral de todo el grupo, informó a Servimedia un portavoz del citado comité.

Constituído esta semana, dentro de unos días el comité de crisis hará pública su versión sobre el alcance que el desarrollo del plan de viabilidad pactado entre sindicatos y empresa tendrá sobre VIVA al tiempo que anunciarán la medidas de protesta que adoptarán, entre las que no se descarta una huelga.

Recientemente el presidente del Gobierno Balear, Gabriel Cañellas, remitió una carta al presidente de la nación, FelipeGonzález, en la que le solicitó "soluciones efectivas" en el caso de VIVA Air. Cañellas entiende que la solución pasaría por darle independencia de gestión "como paso previo a una real privatización".

A juicio del presidente regional, del PP, VIVA Air es una empresa viable y en condiciones de rendir beneficios, al tiempo que mantiene 400 empleados de alta cualificación en Baleares.

Del mismo modo, el Parlamento Balear aprobó en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE,PP, PSM, Unión Malorquina y Mixto) una petición al ejecutivo socialista para que "dentro del plan de viabilidad del Grupo Iberia se contemple el mantenimiento de la compañía VIVA y se le potencie al máximo dándole la posibilidad de operar en nuevos mercados además de promover nueva oferta en los interinsulares".

La compañía aérea VIVA Air tiene su sede social en la capital balear donde operan 400 trabajadores de una plantilla total de 550. El resto trabaja en las oficinas que la compañía dispone en Marid.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1994
C