LOS TRABAJADORES DE LA UE NO PERDERAN SUS PENSIONES CUANDO CAMBIEN DE TRABAJO O PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha aprobado una nueva directiva por la que los ciudadanos de la UE podrán conservar sus pensiones cuando cambien de trabajo o de país.
Según la Comisión, el objetivo de la directiva es poner en marcha su estrategia de "Empleo y Crecimiento", que permite incrementar la movilidad de los trabajadores y facilitar su traslado.
El comisario responsable de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dijo que esta propuesta llega justo antes de que comience el "Año europeo de la movilidad de los trabajadores", en 2006. "Si queremos que los trabajadores tengan facilidades de movilidad, no podemos penalizar el cambio de trabajo. Los derechos a las pensiones deben ser plenamente transferidos", dijo el comisario.
La propuesta pretende reducir las barreras a la movilidad no sólo entre Estados miembros, sino también a nivel interno, debido a determinadas disposiciones vigentes en algunos países sobre las pensiones complementarias.
Además, la propuesta permitirá mejorar la información ofrecida a los trabajadores sobre las posibles consecuencias de la movilidad en sus derechos de pensiones complementarias.
Una vez que la directiva entre en vigor, se examinará a los Estados miembros para evaluar la aplicación y el periodo de implantación de las disposiciones. En el caso concreto de Alemania, ya se le ha dado un plazo de 10 años para proceder a la adaptación.
Esta directiva llega en un momento en el que las pensiones complementarias están en el objetivo del debate de la Unión. De hecho, numerosos países ya han puesto en marcha reformas para anticiparse a los efectos del envejecimiento de la población.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
D