LOS TRABAJADORES DE SNIACE ACUDIRAN MAÑANA AL JUICIO CONTRA TRES PERSONAS QUE ARROJARON HUEVOS A MATILDE FERNANDEZ

SANTANDER
SERVIMEDIA

Los trabajadores de Sniace acudirán mañana a Santander para asistir a la reanudación del juicio contra los tres presuntos autores de la agresión con huevos a la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernndez.

La vista oral fue suspendida el pasado 18 de marzo por la incomparecencia de la diputada por Cantabria y varios de los testigos, entre ellos el secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, por encontrarse en Madrid en el 33 Congreso Federal del partido.

El comité de empresa y la comisión de familiares de la papelera ha informado que las personas que acudan al juicio se concentrarán a las 8.45 horas en la estación de Feve de Torrelavega para trasladarse en tren hasta la capital cántabra. Con esta acción pretenden apoyar "a las personas que injustamente se encuentran acusadas y una vez más demostraremos nuestro malestar ante el comportamiento de unos políticos que no han sabido dar solución a nuestros problemas y que tanto daño nos han causado".

Los hechos que se juzgan mañana tuvieron lugar el 21 de febrero de 1993 durante una comida que mantenía la ex ministra Matilde Fernández con varios dirigentes socialistas cántabros, entre ellos el secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanc, en un restaurante de la localidad cántabra de Celis.

El ministerio fiscal considera probado que en esa fecha los acusados Mariano de la Fuente, Samuel Gruber y Sara Martín, entre otras personas, entraron por la fuerza en el restaurante en el que comían la ex ministra de Asuntos Sociales y destacados socialistas cántabros, insultaron a los comensales y lanzaron huevos contra ellos, alcanzando a Matilde Fernández en la cabeza.

El fiscal de la causa ha solicitado la pena de un año y dos meses de pisión menor para cada uno de los tres de los encausados, como autores de un delito de desacato y otro de allanamiento de morada, y una multa de 250.000 pesetas.

En esta causa había un cuarto acusado, pero el ministerio fiscal retiró su petición de penas al quedar acreditado durante la vista oral celebrada el 18 de marzo que éste se encontraba en el momento de los hechos en la Asamblea Regional de Cantabria, en Santander.

Los procesados se declararon en esa fecha inocentes de la agresión sufrida pr la diputada socialista por Cantabria. Los tres han manifestado que en el momento de los incidentes se encontraban en las instalaciones de la papelera Sniace, en Torrelavega, visitando a los trabajadores que en esos días protagonizaban un encierro por la suspensión de pagos que registra la empresa. Los testigos de la defensa han ratificado esta circunstancia.

Por su parte, el único testigo que presentó la acusación, el propietario del local en el que se produjeron los incidentes, declaró ante el tribnal no reconocer a los protagonistas de la agresión, ya que todo sucedió en cuestión de minutos.

La vista oral quedó suspendida por la incomparecencia de Matilde Fernández y de Jaime Blanco. Sin embargo, los dos dirigentes socialistas no es previsible que acudan a la sesión de mañana, ya que el ministerio fiscal renunció a su declaración.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
C