LOS TRABAJADORES DE SEAT-LANDABEN ACUSAN AL GOBIERNO NAVARRO DE ACTUAR "CON ENORME DEJADEZ"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El representante de UGT en la factoría de Seat en Landaben, Esteban García, acusóhoy al Gobierno de Navarra de actuar "con una dejadez enorme" y de "poner poca atención" en los problemas que afectan a la planta de la firma automovilística en Pamplona, que tendrá un excedente cercano a los 600 trabajadores tras la aplicación del plan de ajuste previsto por la dirección de la multinacional alemana Volkswagen, según señalaron hoy fuentes sindicales.

Además del excedente de plantilla, el plan previsto por Volkswagen para Landaben supondrá una reducción del 10 por ciento en el salario e los trabajadores y unas jubilaciones anticipadas que la empresa no complementará, así como una disminución de la productividad.

El representante de Landaben en el comité de empresa de Volkswagen, José Gómez Lara, calificó como "un duro golpe para Landaben" la reconversión planteada en Praga a los portavoces sindicales de las tres factorías de Seat por los directivos de la empresa alemana, si bien valoró positivamente la apertura de un periodo de negociaciones de un mes para llegar a acuerdos con lostrabajadores.

Para Esteban García, la situación en Landaben "no es tan grave como la de Zona Franca, pero es muy mala y tiene unos excedentes malos". En su opinión, la instalación de un parque tecnológico de componentes en Zona Franca supondrá que muchas de las industrias auxiliares existentes en Navarra tengan que desviarse hacia esa zona, lo que significará pérdida de empleo en la comunidad.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1993
C