LOS TRABAJADORES DE SEAT CONSIDERAN INADMISIBLE LA REDUCCION DEL 10% DE LOS SUELDOS Y SIGUEN MAYORITARIAMENTE EL PARO DEHOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes sindicales de Seat consideraron hoy inadmisible la propuesta de Volkswagen (VW) de reducir el 10 por ciento de los salarios de los trabajadores para 1994. Las dos horas de huelga convocadas hoy en todos los centros de la empresa, en protesta por el cierre de Zona Franca, fueron seguidas mayoritariamente, según fuentes sindicales.
Para los sindicatos, el objetivo de sus acciones sigue siendo el mantenimiento del centro de Zona Franca y de la lantilla y el rechazo total a la reducción de los sueldos, que significaría un recorte de unas 12.000 pesetas mensuales de promedio por trabajador. La discusión de estas propuestas con la cúpula de Seat y Volkswagen está prevista para la próxima semana.
El secretario general de UGT en Seat, Enrique Montoya, manifestó que "cualquier sacrificio es por el mantenimiento de los puestos y sus instalaciones, y a nosotros se nos dice todo lo contrario: sacrifícate, y encima te cierro la planta y no te garantio los puestos de trabajo".
La dirección de Volkswagen también planteó a los sindicatos, durante las reuniones celebradas esta semana en Praga, que sólo complementará hasta un 70 por ciento el sueldo de los trabajadores de la factoría de Zona Franca que se vean afectados por el expediente de regulación de empleo, que podrían ser 4.600.
A lo largo de la asamblea, los dirigentes sindicales centraron también sus críticas en la actitud de todas las administraciones por no haber apoyado con suficiente ecisión el futuro de Seat, y consideraron que si desaparece la planta de Zona Franca también podrían correr peligro las de Martorell y Landaben.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1993
C