LOS TRABAJADORES DE RTVE SE MOVILIZAN PARA EXIGIR UNA NEGOCIACION SOBRE EL SANEAMIENTO DEL ENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores de Radiotelevisión Española (RTVE) efectuarán mañana diversas concentraciones en los centros de Prado del Rey, Somosaguas, Joaquín Costa e IORTV, para exigir la negociación de medidas de saneamiento que garanticen el futuro del ente.

Al término de una reunión que el Comité GeneralIntercentros celebró esta tarde, Manuel Nolla, representante de CCOO en RTVE, explicó a Servimedia que "la dirección está tomando medidas de racionalización interna a espaldas de los trabajadores".

Nolla recordó que en las anteriores movilizaciones, realizadas el pasado mes de febrero, los sindicatos ya previeron que esto iba a ocurrir. "Pedimos que cuenten con los representantes laborales para los comités de participación y consultivos", indicó.

En febrero, los trabajadores del ente público pedín la mejora de la programación y la recuperación de la producción propia, por considerar que estos dos aspectos estaban influyendo negativamente en el funcionamiento de RTVE y que podían redundar a medio plazo en la necesidad de reducir plantillas.

Fuentes sindicales acusaron al director general de RTVE, Jordi García Candau, de mantener bloqueadas las negociaciones, ya que hasta ahora no ha convocado una reunión con los representantes de los trabajadores para discutir las medidas de racionalización. "Ante la evidencia de la pérdida del mercado publicitario, por la aparición de las televisiones privadas y autonómicas, la dirección ha planteado la necesidad de un plan de viabilidad que se va a efectuar a costa de los trabajadores", señaló Manuel Nolla.

El representante de CCOO sostiene que la viabilidad está garantizada en el propio estatuto de RTVE, ya que, como servicio público, tiene asegurado el respaldo económico del Estado.

Los sindicatos representados en el ente público aseguran que es mueve el interés por defender el prestigio de este medio. Según Nolla, "las pérdidas no se pueden solucionar programando 'telebasura', sino con una subvención estatal".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
J