TRABAJADORES DE RIO TINTO MINERA INICIAN MOVILIZACIONES AL NO HABER COBRADO SUS SALARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros del comité de empresa de Río Tinto Minera (RTM) han iniciado una serie de movilizaciones en señal de protesta contra el incumplimiento por parte de la dirección de los acuerdos suscritos elpasado 26 de septiembre y, asimismo, por la demora que sufren los trabajadores en la percepción de sus salarios, según fuentes sindicales.
Las mismas fuentes señalaron que el retraso en el pago de los salarios hace que la situación de numerosas familias alcance "el borde del hambre física".
Los miembros del comité de empresa de RTM iniciaron en la tarde de ayer, miércoles, un encierro en la sede central de la empresa de Madrid, así como en el centro laboral de Riotinto (Huelva) y no descartan llear a cabo en días sucesivos nuevas acciones de protesta en caso de no solventarse esta situación.
Los trabajadores y pensionistas de Rio Tinto Minera han sufrido este mismo mes problemas en el cobro de las nóminas de octubre y sólo han recibido hasta la fecha la mitad y un retraso de cinco días en el caso de los complementos de pensiones.
Los acuerdos firmados en septiembre, y que deberían haber entrado en vigor el uno de octubre, suponen una reestructuración de la plantilla de la empresa mediant jubilaciones anticipadas, inversiones en investigación y desarrollo y un nuevo convenio colectivo.
Según fuentes del comité de empresa, esos acuerdos no se han cumplido y los 1.600 empleados de esta empresa aguantan una situación de "tensión y preocupación" ante el temor de que los retrasos salariales se sigan produciendo.
Las mismas fuentes añadieron que los trabajadores no se quedarán "con los brazos cruzados" y apuntaron la posibilidad de radicalizar sus movilizaciones, si por la vía del diálgo "no se encuentra una salida satisfactoria para las dos partes del conflicto".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1992
J