MADRID

LOS TRABAJADORES DE RESIDENCIAS PRIVADAS DE MAYORES CONFIRMAN LOS PAROS DEL 22, 23 Y 24

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión celebrada hoy entre los trabajadores y patronales de residencias y centros de día privados, auspiciada por el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, en calidad de entidad mediadora, concluyó con fracaso al no ceder ninguna de las partes en sus pretensiones en relación con el convenio colectivo.

De este modo, CCOO y UGT confirman los paros previstos para los días 22, 23 y 24 de este mes, para lo cual el único encuentro que tendrá lugar entre ambas partes, el próximo miércoles 16, se dedicará únicamente al establecimiento de los servicios mínimos.

La principal reivindicación de los empleados de residencias privadas es la equiparación salarial con los trabajadores de los centros públicos dependientes de la Comunidad de Madrid.

La responsable del sector de residencias privadas de la Federación de Sanidad de CCOO-Madrid, Marga Endériz, en declaraciones a Servimedia, puso como ejemplo de la diferencia actual el salario de una auxiliar de enfermería que, por la misma categoría laboral, asciende en la privada a 702 euros mientras que en la pública es de 1.050 euros.

En material salarial la última oferta de la patronal para 2005 es una subida del IPC real más 1,5 puntos sobre el salario de referencia, 2 puntos por encima del IPC para 2006 y 2,5 puntos para 2007, frente a la propuesta de los sindiatos de un incremento del IPC más 5 puntos. "Lo que se no puede es vivir con un salario de 700 euros brutos", dijo Endériz.

Por otra parte, actualmente la jornada laboral anual es de 1.786 horas, que la patronal propone rebajar en 14 horas frente a una reducción en tres años de 21 horas en cada ejercicio.

Al encuentro del miércoles día 16 para acordar los servicios mínimos de los paros de la semana siguiente se sucederá una nueva concentración de protesta por la tarde, en esta ocasión, frente a la residencia Montecarmelo, en la calle Ayala de la capital.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
L