LOS TRABAJADORES DE MINAS DE THARSIS CONVOCAN HUELGA GENERAL PARA EL DIA 10
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los comités de empesa de los cuatro centros que la compañía Minas de Tharsis posee en la provincia de Huelva han convocado una huelga general y manifestación para el próximo día 10, que podría afectar a unas 700.000 personas.
Según fuentes sindicales, la convocatoria ha sido motivada por la negativa del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, a entrevistarse con responsables del sector minero onubense durante el pasado mes de septiembre.
Un portavoz sindical, Juan Caro, explicó que con esta reunión pretendían bscar soluciones concretas y urgentes a la crisis que atraviesa Minas de Tharsis, después de que el pasado mes de julio la compañía decidiera su disolución.
Coincidiendo con el paro convocado para el día 10, los sindicatos tienen previsto también celebrar una manifestación ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.
Asimismo, los comités de empresa de Minas de Tharsis mantendrán durante la próxima semana una reunión con los alcaldes de diversos municipios de la comarca del Andévalo yla sierra, para recabar su solidaridad y pedirles que se adhieran a las movilizaciones.
En un plazo de siete días podría conocerse si las instalaciones de Minas de Tharsis son adquiridas finalmente por una compañía londinense del sector, que desde hace semanas viene mostrando su interés por la empresa onubense, indicaron las mismas fuentes.
No obstante, los representantes sindicales de la compañía, en la que cerca de 400 trabajadores quedarían en la calle tras iniciarse el proceso de liquidación,mantienen su petición de que la Junta de Andalucía se haga cargo de las minas.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva) admitió a trámite la semana pasada una querella interpuesta por el Gobierno andaluz contra la dirección de Minas de Tharsis, por supuestos delitos de estafa contra la Hacienda pública, no informar sobre la situación real de la compañía y delito social, tras la confirmacion de su disolución.
Esta empresa, que posee explotaciones en las localidades onubenes de Tharsis, San Telmo, La Zarza y Corrales, justificó el cierre por la crisis que atraviesa desde hace años, sobre todo después de la baja cotización que viene experimentando en el mercado la pirita.
Los responsables sindicales de Minas de Tharsis afirmaron que están dispuestos a realizar otras movilizaciónes si la Administración central no accede a dialogar con ellos.
Encierros, huelgas de hambre en pozos mineros, manifestaciones y cortes de tráfico son algunas de las acciones de protesta quedesde hace algunos años realizan los trabajadores del sector minero onubense.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
C