LOS TRABAJADORES DE METRO RATIFICAN LOS PAROS CONVOCADOS A PARTIR DE MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Metro acordaron esta mañana en asamblea ratificar los paros parciales para los próximos días 11, 12, 13 y 14, que fueron convocados por el comité de empresa el pasado día 29 de enero, en protesta por la paralización de las negociaciones del convenio colectivo.
El seguimiento de estos paros dejará a un millón y mdio de usuarios habituales sin trenes durante cuatro días, entre las 7 y las 9 horas de la mañana y, por la tarde, desde las 18,30 hasta las 20,30 horas, periodos de gran afluencia de viajeros.
Además, a estas cifras se suman el incremento en casi medio millón de viajeros que ha experimentado el Metro durante la pasada semana, debido a la huelga que mantienen desde el pasado día 3 los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Los trabajadores del metropolitano aprobaron también n cumplir los servicios mínimos decretados por la empresa, ya que, a su juicio, son abusivos porque suponen el funcionamiento de un 65 por ciento de los trenes, y en algunos casos el 100 por cien.
Diego García, secretario sindical de CCOO en Metro, explicó a Servimedia que los trabajadores rechazaron los mínimos al entender que, al ser los paros de dos horas, la compañía da un servicio durante el resto de la jornada, por lo que están incluidos los servicios mínimos en la convocatoria.
García indic que, además, si durante esta semana y la próxima la negociación del convenio no experimenta ningún avance, los sindicatos convocarán paros de 24 horas durante los días 25, 26, 27 y 28. En este caso, los trabajadores sí estarían dispuestos a discutir con la empresa los servicios mínimos.
"POCO ESPERANZADORA"
El secretario de CCOO mostró su sorpresa por la actitud del nuevo presidente de la compañía, Ramón López Mancisidor, con quien mantuvieron una reunión esta mañana, calificada de poco esperanzadoa por el dirigente sindical.
Las centrales con representación en el comité de empresa de Metro habían expresado su satisfacción por el nombramiento de López-Mancisidor, hasta entonces inspector general de la compañía, lo que, a juicio de los sindicatos, podía favorecer el diálogo entre la dirección y los trabajadores, con la consiguiente desconvocatoria de los paros.
Sin embargo, García señaló que el nuevo presidente manifestó en la reunión de hoy un "no radical" a las peticiones de los trabajadoes, referentes a incremento salarial y aumento de plantilla.
Las principales reivindicaciones de los empleados de Metro se centran en un amento lineal de 20.000 pesetas en el salario, la reducción de la jornada laboral de 37,5 a 35 horas semanales, y un aumento de la plantilla actual, que deberá ser negociado con la empresa.
Por su parte, un portavoz de Metro declaró a Servimedia, sobre la ratificación de los paros, que la mesa de negociación sigue abierta y que lo más razonable es trasladar allíla discusión y no mantenerla fuera de este marco de discusión.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1992
S