LOS TRABAJADORES DE MERCEDES DE BARCELONA DEMANDAN A LA DIRECCION POR DESCNTARLES LOS 5 MINUTOS DE SILENCIO POR EL ATENTADO DE VIC

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los directivos de la factoría que Mercedes-Benz tiene en Barcelona y los trabajadores de la empresa automovilística no se pusieron hoy de acuerdo en el acto de conciliación celebrado en Magistratura del Trabajo, después de que la compañía descontara de las nóminas de los empleados los 5 minutos de silencio que realizaron en mayo de 1991 con motivo del atentado de Vic.

Para la empresa, el acuerdo se habría proucido en el caso de que los representantes de los trabajadores hubieran aceptado el dinero correspondiente a los 5 minutos de paro (unas 60 pesetas cada uno), pero con la condición que no se creara un precedente.

Mercedes-Benz quería reservarse el derecho a volver a hacer descuentos en las nóminas si se repitieran paros similares, aunque fueran secundados en todas las empresas en protesta por un atentado terrorista.

Los trabajadores, sin embargo, explicaron que el motivo de su reclamación no eranlas 24.000 pesetas descontadas en total, sino que trataban de demostrar que podían expresar su rechazo al terrorismo.

Según fuentes del comité de empresa, el motivo por el que Mercedes había descontado las 60 pesetas a cada trabajador es que "la compañía tenía una factoría en Vitoria y no quería provocar alborotos en esta industria vasca, en la que había núcleos radicales".

La juez de Magistratura ha fijado el juicio para el próximo 17 de septiembre. Los trabajadores afectados por el descuento so 400, de los 1.000 que tiene la empresa.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
C