AFGANISTÁN

LOS TRABAJADORES MENORES DE 30 AÑOS, LOS MÁS INSATISFECHOS CON SU SITUACIÓN LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes menores de 30 años son los que muestran unos peores niveles de satisfacción laboral en sus empleos. Los bajos sueldos, seguida del horario, además de la dureza del trabajo y la escasa estabilidad laboral son, en este orden, las causas de insatisfacción más citadas por los jóvenes, según un estudio elaboradopor la Secretaría Confederal de la Juventud de CCOO.

Otro de los aspectos más destacados del estudio hace referencia al salario: sólo el 46,8% de los jóvenes ocupados entrevistados se manifiestan satisfechos con su nómina.

El salario anual de los jóvenes representa el 64% del salario medio del conjunto de la población trabajadora, teniendo en cuenta además que las trabajadoras jóvenes perciben un salario casi un tercio inferior al de sus compañeros.

Casi dos tercios de los jóvenes están empleados en el sector servicios, porcentaje que supera el 80% si se trata de las mujeres.

Es en los sectores que concentran mayor índice de jóvenes los que, casualmente, soportan los índices más altos de precariedad: el 81,3% de los trabajadores temporales en el comercio tienen menos de 35 años; el 76,8%, en las industrias manufactureras; el 69,7%; el 69,7% en las empresas de actividades inmobiliarias y servicios a las empresas,y el 61,4% en la construcción.

Los jóvenes con contrato temporal manifiestan que no eligieron voluntariamente su tipo de contrato, en un 71% en el caso de los varones y en un 64% para ellas.

Por el contrario, el 4,15 y el 8,1% respectivamente afirmaron que eligieron voluntariamente un trabajo con contrato temporal porque les vendría mejor.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2005
D