LOS TRABAJADORES DE LA "MARCHA DE HIERRO" CONTINUAN HACIA MADRID, A PESAR DE SUFRIR IMPORTANTES LESIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 800 trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya que participan en la marcha hacia Madrid, que hoy cumplió su decimosegunda etapa, sufren importantes lesiones en pies y piernas, como tendinitis, roturas fibrales y ampollas, según informaron a Servimedia el secretario general de UGT-Metal en Asturias, José Manuel Menéndez, y el presidente del comité de empresa de Altos Hornos, Txema Rodríguez.
Los más afectados son los trabajadores procedentes de Asturias, ya que las abundantes lluvias de losprimeros días reblandecieron sus pies y ahora son generalizadas las ampollas.
A pesar de estos problemas generalizados entre todos los marchistas, que obligan al equipo de Cruz Roja que les acompaña a atenderles diariamente, "la moral entre los trabajadores es alta", según los representantes sindicales.
Ambas marchas han recibido apoyos que les hacen seguir adelante. La de Asturias acogió hoy la llegada de dos autobuses con trabajadores de Ensidesa, mientras que la de Bilbao fue recibida ayer porla alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Leonisa Ull, que les entregó alimentos y 100.000 pesetas en efectivo.
Solamente dos integrantes de la "Marcha de hierro" procedente de Asturias han abandonado la concentración, por prescripción facultativa, mientras que en la procedente de Bilbao, de unos 500 trabajadores, han causado baja unos 20.
Según José Manuel Menéndez, las condiciones de marcha son duras, pues por las noches no descansan, al dormir concentrados en polideportivos o albergues y tenerque ducharse con agua fría.
La jornada diaria consiste en levantarse a las seis de la mañana para partir sobre las nueve. Los marchistas realizan el trayecto, de entre 20 y 30 kilómetros, caminando dos horas y parando 10 minutos, alternativamente, hasta llegar a destino, con otra media hora de parada para comer un bocadillo.
La jornada de hoy es de 33 kilómetros para los trabajadores de Asturias, entre Medina del Campo (Valladolid) y Arévalo (Avila). Los de Altos Hornos recorrerán hoy 38 kilómetrs, entre Aranda de Duero (Burgos) y Boceguillas (Segovia).
REUNION CON ARANZADI
El secretario general de UGT-Metal en Asturias calificó la reunión que mañana mantendrán los sindicatos convocantes de la marcha (UGT, CCOO, USO, ELA-STV y LAB) con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, como "un intento de minar la moral de los trabajadores".
Menéndez dijo que seguramente el ministro les ofrecerá una mayor cobertura estatal para las prejubilaciones de los trabajadores de Ensidesa y Altos Horno de Vizcaya, pero recordó que el objetivo de la marcha no sólo es este, sino también oponerse a la pérdida de 10.000 puestos en el sector.
Por su parte, los responsables de la Federación del Metal de Comisiones Obreras afirmaron que "insistirá en la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto de la siderurgia integral".
A juicio de CCOO, la introducción de algunos cambios en el Plan de la Corporación, así como las posibilidades de reindustralización en las zonas afectadas y la mejora delas condiciones ofertadas en el Plan Laboral, "pueden poner las bases de un acuerdo que aún es posible".
Según el presidente del comité de empresa de Altos Hornos de Vizcaya, Txema Rodríguez, los trabajadores apoyan a Aranzadi frente a las presiones de la CE, que "supondría desmantelar la siderurgia vasca", pero insisten en sus reivindicaciones contra el Plan presentado por la Corporación Siderúrgica Integral, que reduciría en un 40 por ciento la producción actual en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1992
L