TRABAJADORES DE LAMINACIONES DE LESACA (MAVARRA) INICIAN UN ENCIERRO CONTRA LA RECONVERSION DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de representantes sindicales de la factoría de Laminaciones de Lesaca (Navarra), que depende de Altos Hornos de Vizcaya, iniciaron hoy un encierro en la fábrica, para protestar contra las medidas de reconversión previstas para el sector, que en esta comunidad autónoma supondrán la pérdida de unos 200 puestos de trabajo, a corto plazo, y de cerca de 600, a medio.
El encierro, que comenzó a las ocho y media de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde de mañana, juves, intenta mostrar el apoyo de los trabajadores a la comisión negociadora de Altos Hornos, que mantuvo hoy una entrevista con el presidente de la Corporación Siderúrgica Española, en Madrid.
Según los planes previstos por la dirección, 200 trabajadores de Laminaciones de Lesaca cesarán de forma inmediata en sus puestos por medio de bajas incentivadas.
El secretario general de ELA-STV, el principal sindicato en la factoría, José Ignacio Suescun, expresó su temor a que la siderurgía del País Vasc y Navarra termine desapareciendo, y aseguró que el origen de la situación radica en una decisión política del Gobierno de Madrid, "que nada tiene que ver con presiones de la CE".
"No hay exigencias de la CE sobre una posible reducción de la capacidad de acero en España", agregó, "y, evidentemente, una decisión de este tipo tiene carácter político".
Finalmente, el dirigente sindical hizo un llamamiento al Gobierno de Navarra para que, al igual que ha hecho el Ejecutivo vasco, adopte iniciativas e defensa de los puestos de trabajo de Laminaciones de Lesaca".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1992
G