LOS TRABAJADORES DEL LABORATOIO DE HIGIENE SE MANIFIESTAN ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 40 trabajadores del Laboratorio Municipal de Higiene de Madrid se concentraron a las diez de la mañana de hoy en la Plaza de la Villa, bajo una intensa lluvia, para reclamar una profunda reestructuración que les equipare con centros europeos similares, tanto en lo que se refiere a medios materiales como a la clasificación de personal.
Minutos después de la concentración, el concejal de Personal, Carlos artínez Serrano, convocó a los trabajadores del laboratorio para el próximo lunes, con el fin de negociar sus reivindicaciones.
La reestructuración del laboratorio, según explicó la portavoz de los trabajadores, Pilar Jiménez, no supondrá costo alguno para el ayuntamiento.
"Queremos que se adopte la normativa de la Comunidad Europea y que se reordene de forma lógica el trabajo, todo ello con vistas a la misión fundamental que cumple el centro, que es atender a los madrileños en algo tan important como vigilar su salud", explicó.
En cuanto a la reorganización del personal, la portavoz señaló que hace dos años comenzó la reforma del laboratorio y que ahora debe continuar con el resto del personal, "pues se da el caso de que hay auxiliares que cumplen funciones superiores a la titulación que se les exigió cuando entraron".
Por ello, exigen la reclasificación de los estatutos, adaptándolos a las funciones que realmente desempeñan, sobre todo en el caso de operarios, auxiliares y técnicos.
Pese a que la reforma solicitada por los trabajadores del Laboratorio Municipal de Higiene es independiente del convenio colectivo, los sindicatos CCOO y UGT apoyan las reivindicaciones de los trabajadores y han solicitado estar presentes en la negociación que comenzará el lunes.
El pasado día 18, 50 de los 85 empleados del centro amenazaron con iniciar una huelga si el ayuntamiento se negaba a abrir una mesa negociadora que estudie en profundidad los problemas que les afectan.
Según los trabajdores, la estructura orgánica del centro "no responde a las verdaderas necesidades que el control riguroso de alimentos, agua, bebidas y otros productos exige, ya que no ha sido prácticamente modificada en los últimos 25 años".
Veintiséis técnicos del laboratorio han solicitado su traslado a otras dependencias municipales, por considerar que en su centro no hay mecanismos de promoción profesional.
Los empleados reivindican, entre otros aspectos, la creación de la categoría de técnicos especialists de laboratorio y la ampliación de las secciones de análisis, incluyendo una unidad de aditivos.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1991