TRABAJADORES DE HUNOSA CONTINUAN PROVOCANDO INCIDENTES POR EL PLAN DE FUTURO DE LA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Trabajadores de la empresa estatal minera Hunosa continuaron durante la jornada de hoy provocando diversos incidentes en protesta por la firma del preacuerdo del Plan de Futuro de Hunosa, que contempla el cierre de algunos pozos mineros.
Los empleados de Hunosa están molestos y preocupados tras las declaraciones realizadas ayer en una crispada samblea de trabajadores por los secretarios generales de SOMA-UGT, José Angel Fernández Villa, y de CCOO de la minería, Antonio González, en la que intentaron convencerles de que es necesario el cierre del pozo de Turón.
Un cartucho de dinamita, colocado en una ventana del vestuario de los vigilantes del Pozo Pumarabule en la comarca del Nalón (Asturias), explosionó a la una de esta madrugada sin que se produjeran daños personales, debido a que a esa hora no había nadie en las dependencias, aunque si e registraron diversos daños materiales.
Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil, que ha iniciado las investigaciones pertinentes para determinar la autoría del suceso.
Trabajadores de los distintos pozos que la empresa estatal minera Hunosa tiene en la Cuenca del Nalón realizarón esta mañana algunas movilizaciones provocando algunos incidentes, de escasa consideración, como protesta por la firma del preacuerdo del Plan de Futuro de Hunosa.
Por otro lado, los trabajadores del PozoSanta Bárbara de Hunosa en Turón (Mieres), que desde el pasado martes mantienen un encierro indefinido en las instalaciones de la explotación, desalojaron esta mañana al personal administrativo que se había incorporado a su trabajo en las oficinas del pozo.
El desalojo se produjo cuando los trabajadores se concentraron masivamente en las dependencias de la empresa, por lo que el personal administrativo se vió obligado a dejar las oficinas.
Asimismo, los vigilantes del relevo de la mañana, que aye fueron retenidos durante varias horas en el interior del pozo, abandonaron las instalaciones, a pesar de que hoy habían acudido a trabajar.
Las protestas por la firma del preacuerdo del Plan de Futuro de Hunosa, que contempla el cierre del Pozo Santa Bárbara, se han extendido al resto de pozos de la comarca. El pozo Santiago se encuentra paralizado desde ayer en señal de protesta, así como el Candín y el Pumarbule.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
C