LOS TRABAJADORES HAN RECUPERADO LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE 1994 Y 1995 POR LAS SUBIDAS DE LOS ULTIMOS 3 AÑOS, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Las mejoras del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de los últimos tres años, que han sido de 1,9 puntos, han permitido recuperar las pérdidas registradas en 199 y 1995, que fueron de 1,8 puntos, según datos de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.

Para este sindicato, la subida media de los salarios en los convenios firmados en 1998 (del 2,56%) pone de manifiesto que los incrementos salariales con ganancia de poder adquisitivo están siendo compatibles con la creación de empleo y el control de la inflación.

Por ello, la central que lidera Antonio Gutiérrez defenderá en la negociación colectiva de este año incrementos salariales superiores a la inflacón prevista (1,8%), aprovechando este contexto económico de baja inflación, reducción de los tipos de interés, alto crecimiento económico y fuertes beneficios empresariales.

CCOO apuesta, al igual que en los años anteriores, por la descentralización de la negociación colectiva, dejando que sean los sectores y las empresas quienes concreten las subidas salariales en función de su situación económica.

Para fijar estas subidas salariales por encima del IPC, CCOO explica que las empresas y sectores dben tener en cuenta también los incrementos de productividad previstos, los compromisos "ciertos y verificables" de aumentos del empleo y la necesidad de reforzar los sistemas de previsión social complementaria en los convenios.

Además, CCOO defenderá en los convenios la regulación de un salario mínimo de sector, la asignación de medios para corregir las desigualdades salariales que puedan existir y las modificaciones, en su caso, de la estructura salarial vinculada a la organización del trabajo y a l clasificación profesional.

Según CCOO, en la negociación colectiva de este año habrá que prestar especial atención también a los elementos variables del salario, cada vez más extendidos, así como a la extensión de salarios diferidos a través de los sistemas de previsión social complementaria.

Los datos sobre negociación colectiva de CCOO muestran que la mayor subida salarial se registró en 1998 en el sector agrario, del 2,9%, seguido de los servicios (2,69%), la industria (2,4%) y la construcció (2,35%).

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1999
NLV