TRABAJADORES DE FESA-ENFERSA ASALTAN EL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

Unos 30 empleados de las cuatro factorías que la empresa Fesa-Enfersa tiene en Huelva asaltaron hoy el ayuntamiento de la capital durante un pleno municipal, tras forzar la puerta de entrada, para exigir una entrevista con el alcalde, el socialista Juan Ceada Infantes.

Todos los trabajadores del sector español de fertilizantes protagonizan desde ayer una huelga de 48 horas para reclamar una solución a la crisis de Fesa-Enfersa que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y la reactivación de las nversiones en la empresa.

Los empleados que entraron en la casa consistorial habían cortado antes el tráfico en los accesos al Polo Industrial de Huelva, según informaron fuentes sindicales.

En el ayuntamiento mantuvieron un forcejeo con un grupo de policías municipales, uno de los cuales, Domingo Rueda, tuvo que ser trasladado al Hospital Manuel Lois.

El alcalde suspendió cautelarmente el pleno y desde un balcón se comprometió a interceder ante los gobiernos central y autonómico para encontar una solución al conflicto.

Además, los huelguista formaron dos caravanas de vehículos que recorrieron las calles de la capital onubense profiriendo gritos de protesta contra la política laboral de la Administración central y, en concreto, contra el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

Los cuatro centros de trabajo que Fesa-Enfersa tiene en Huelva cuentan con una plantilla de 1.300 empleados, que han protagonizado numerosas movilizaciones durante los últimos años como consecuencia e la suspensión de sueldos, regulación de empleo y ante el peligro de cierre.

El objetivo de las actuales movilizaciones es hacer que Ercros, accionista único de Fesa-Enfersa, cumpla el plan industrial pactado hace más de diez meses con los trabajadores, así como la inmediata ampliación del capital de la empresa, por valor de 4.460 millones de pesetas, que permita hacer frente al pago puntual de los salarios e indemnizaciones atrasados.

Fuentes del sector calculan que el endeudamiento global pued ascender a unos 90.000 ó 100.000 millones de pesetas, lo que representa unos intereses de 10.000 ó 12.000 millones, en torno al 10 ó 12 por ciento de la facturación de la sociedad.

Asimismo, aseguraron que la huelga está siendo secundada masivamente en todos los centros de trabajo de las empresas Asur, IQZ, Nicas y Fesa-Enfersa (Sevilla, Huelva, Cartagena, Sagunto, Puertollano, Avilés y Valladolid).

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
G