LOS TRABAJADORES DE FASA RENAULT DECIDEN MAÑANA EN REFERENDUM SI MANTIENEN O DESCONVOCAN LAS HUELGAS
- CCOO pide el voto a favor del convenio y de la desconvocatoria de los paros, pero en UGT hay división
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 16.000 trabajadores de Fasa Renault celebrarán mañana un referéndum en todas sus factorías para decidir si aceptan o no el convenio colectivo propuesto por la dirección de la compañía y si mantienen o desconvocan las huelgas previstas para lo próximos días 2, 9 y 11 de junio.
La convocatoria de este referéndum fue propuesta por CCOO y aceptada por UGT y la Confederación de Cuadros, como consecuencia en las diferencias surgidas dentro de los sindicatos, concretamente en UGT, en relación con la convocatoria de las movilizaciones.
CCOO ha pedido a los trabajadores que en el referéndum de mañana voten a favor de la firma del convenio y, por tanto, de la desconvocatoria de las huelgas, ya que, según informaron hoy a Servimedia fuentes de ste sindicato en Fasa Renault, "CCOO cree que este convenio no merece una huelga".
Para los responsables de CCOO, "lo que hay en la mesa de negociación no es ni bueno ni malo. Es un convenio de transición, y por un convenio de transición hacer tres días de huelga nos parece excesivo".
En UGT, en cambio, las posturas están divididas, y mientras las secciones sindicales de Madrid, Palencia y Sevilla piden el sí para el convenio, la de Valladolid pide que se vote en contra del convenio y se fuerce ala dirección de Fasa Renault a seguir negociando manteniendo las movilizaciones.
Fuentes de UGT en Valladolid consultadas por esta agencia indicaron que la última oferta salarial de la empresa, del 3,5%, es "insuficiente". También se oponen a la retirada en el último convenio del compromiso de mantener el cien por cien de los salarios en casos de expedientes de regulación de empleo.
No obstante, tanto las fuentes de CCOO consultadas como las de UGT aseguraron que ambos sindicatos respetarán el reultado del referéndum y acatarán lo que decida mañana el conjunto de los trabajadores. CCOO confía en que mañana se aceptará mayoritariamente el convenio y se desconvocarán las huelgas.
CGT, que también está en la comisión negociadora del convenio, era contraria a la celebración del referéndum y ha pedido a sus afiliados que se abstengan. Este sindicato es partidario también de seguir negociando para mejorar la última oferta, que la empresa considera definitiva, y mantener las huelgas.
La negociaión del convenio de Fasa Renault se ha prolongado durante varios meses sin alcanzarse un acuerdo definitivo. La última oferta de la empresa en materia salarial es una subida para este año del 3,5%, con cláusula de revisión, pero sin carácter retroactivo.
Donde sí ha habido acuerdo entre la dirección y los sindicatos ha sido en las condiciones para los trabajadores que se trasladarán de Valladolid a Palencia, que recibirán una indemnización de 2.200.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
C