LOS TRABAJADORES DE LA FABRICA DE ARMAS DE TOLEDO IMPIDEN EL TRASLADO DE SUS FONDOS BIBLIOGRAFICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de la fábrica de armas de Toledo impidieron hoy el traslado de los fondos bibliográficos de esta planta que iba a ser realizado por persnal del Ministerio de Defensa en un furgón de este departamento.
Los fondos, que se encuentran depositados en la biblioteca de la fábrica de armas, incluyen documentos, legados y libros de gran interés histórico y científico, estrechamente vinculados a los últimos 200 años de historia de la ciudad de Toledo.
La presión de los trabajadores, que se concentraron durante varias horas a las puertas de la fábrica, y las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Toledo y desde la Consejería de Educacin y Cultura del Gobierno regional, impidieron la retirada de este material.
Finalmente, altos cargos del Ministerio de Defensa comunicaron la orden de paralización del traslado de los fondos documentales mientras los trabajadores acordaron en asamblea solicitar a este departamento la elaboración de un dictamen sobre su contenido.
Según el presidente del comité de empresa, Carlos Ortega, los trabajadores pretenden que un equipo técnico realice un catálogo que especifique qué documentos son de inteés exclusivo del ministerio y cuáles guardan relación con aspectos de la historia de la fábrica y de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez, criticó el método que ha intentado utilizar el Ministerio de Defensa para el traslado de los fondos "sin avisar a las administraciones ni consultarlas previamente".
Sánchez expresó su intención de continuar negociando la permanencia de los documentos en la ciudad, aunque precisó que la propiedad de los fondos es del Ministerio de Defesa.
La fábrica de armas de Toledo es una de las factorías que pretende cerrar la empresa nacional Santa Bárbara en los próximos meses.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
C