MADRID

TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PREFIEREN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN SUS DESPLAZAMIENTOS, SEGÚN LA ENCUESTA DE MOVILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los madrileños prefieren el transporte público para ir a trabajar y estudiar, a pesar de que los nuevos modos de vida han incrementado las distancias entre los puntos de residencia y los centros donde se desarrolla la vida laboral y estudiantil.

Así lo demuestran los resultados de la encuesta de movilidad que presentó hoy la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal. El estudio, realizado por el Consorcio Regional de Transportes, refleja los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos para planificar sus necesidades futuras.

La muestra, integrada por cerca de 100.000 personas entrevistadas, evidencia una descentralización de la movilidad y un incremento de los desplazamientos, consecuencia de los nuevos hábitos de vida, ya que se ha producido un incremento de población en la corona metropolitana y regional de un 64% de aumento frente a la última encuesta de 1996.

La periferia urbana junto a la corona metropolitana y regional suman 4,8 millones de habitantes frente al poco más de un millón que habita en la almendra central, que sin embargo sigue acumulando el mayor número de puestos de empleo. Esto implica un incremento importante de la movilidad en día laborable, con un total de 14,5 millones de viajes lo que supone un 38,6% más frente a 1996.

El uso del transporte público supera al privado en aquellas zonas donde existen buenas alternativas de transporte colectivo, como en la mayoría de conexiones entre la capital y el resto de coronas, variando entre un 74% y un 58% de empleo, según la distancia.

Durante la presentación, la consejera detalló el perfil del usuario de los métodos colectivos de transporte que se caracterizan por una mayor proporción de mujeres, de edades entre los 22 y 29 años, que se mueven por trabajo o estudios y que utilizan en un 64,9% el abono transportes.

En cuanto a los diferentes medios, las etapas por persona han crecido significativamente en los métodos ferroviarios, con una clara ventaja del Metro, con un 46% frente a Renfe, con un 20%.

También crece la utilización de los autobuses interurbanos, con un 9%, mientras que los autobuses de la EMT descienden en un 16%. Finalmente, el abono transportes sigue siendo el preferido por los usuarios del transporte público, seguido por el metrobús, y el más utilizado para hacer gestiones de trabajo o desplazamientos por estudio.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
L