LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES DE ROTA ACEPTAN LA PROPUESTA DE DEFENSA PARA RECOLOCARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores españoles de la Base Naval de Rota decidieron anoche en referéndum aceptar la propuesta del Ministerio de Defensa para recolocar a la parte de la plantilla que quedará excedente tras la reducción de tropas norteamericanas en la instalación militar gaditana.
Según informaron portaoces del Comité de Personal Laboral Local de la base, sobre una plantilla española de 1.478 empleados, votaron 1.048, de los que 734 se mostraron a favor de ser recolocados por el Ministerio de Defensa, frente a 253 que se manifestaron en contra. También hubo 46 votos en blanco y 15 nulos.
Con este resultado, los trabajadores aceptan la propuesta española para dar una salida al contencioso laboral surgido por la aplicación del Convenio de Cooperación entre España y Estados Unidos, que prevé la progresva reducción de fuerzas militares norteamericanas en instalaciones españolas.
Además, el acuerdo incluye la supresión de todos los contratos de trabajadores que resulten afectados por el la eliminación de la presencia militar de EEUU en España, mediante una indemnización equivalente a 20 días de sueldo por cada año trabajo en la base, con un máximo de un año de remuneración.
Los trabajadores no aceptaron el despido y pidieron garantías de empleo a los responsables de la base con movilizaciones y uelgas.
Para dar una solución al conflicto, Defensa ofreció a los afectados la posibilidad de recolocarse con un contrato indefinido y sin sujeción a periodos de prueba, el día siguiente a hacerse efectivo el despido en la base.
La oferta de la Administración incluye el mantenimiento de las categorías laborales y el sueldo que corresponda por el Tercer Convenio Colectivo para el personal laboral del Ministerio de Defensa, así como el reconocimiento de la antigüedad al servicio de los norteamericaos.
Para adptarse al nuevo puesto de trabajo, los beneficiarios percibirán una aportación económica de cinco días de sueldo por cada año de trabajo en Rota.
El acuerdo, que no es extensivo a los trabajadores con 65 años cumplidos en el momento de la rescisión de contrato y, por tanto, que tengan que jubilarse, supone la eliminación del plus de 50.000 pesetas mensuales que percibían hasta ahora por trabajar al servicio de las fuerzas norteamericanas.
Los representantes de los trabajadores valraron positivamente la participación y los resultados del referéndum, y resaltaron el buen comportamiento registrado en torno a las cuatro mesas intinerantes montadas para la votación.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1991
G