LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES, ENTRE LOS PEOR PAGADOS DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores españoles están situados entre los peor pagados de la Unión Europea, según se reconoce en el informe sobre salarios del "Anuario de Estadística del Trabajo, 1995", incluido en el último número del periódico mensual "Mas", editado por las Hermandades del Trabajo.

El anuario, realizado por la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra, demuestra que los trabajdores españoles son junto a los portugueses los que menos salario cobran en la UE, con 1.161 pesetas por hora, que sólo es superior a lo que perciben los portugueses, con 478 pesetas.

La remuneración de actividades no agrícolas (minas, industrias, electricidad, gas y agua, construcción, almacenaje y comunicaciones) se situa en torno a las 2.560 pesetas por hora en Dinamarca y las 2.070 pesetas en Alemania.

El periódico mensual "Mas" afirma que la ganancia media de un trabajador español fue de 193676 pesetas brutas mensuales durante el primer trimestre de 1996, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta "Encuesta de Salarios" del INE se comprueba la existencia de una fuerte disparidad entre trabajadores de distintas regiones. Así, el que más cobra es el trabajador vasco, 232.060 pesetas brutas mensuales como media, y el que menos el trabajador murciano con una media de 146.644 pesetas.

Por otra parte, el sueldo base de un diputado español, de 395.040 psetas más comisiones dependiendo de la circunscripción donde haya sido elegido, es uno de los más bajos de la Unión Europea y no se acercan al más de un millón de pesetas mensuales que cobran los diputados italianos, según datos recabados por el Parlamento Europeo.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1996
M