LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES, ENTRE LOS MENOS PROTEGIDOS POR PLANES DE PENSIONES DE EMPRESA

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores españoles son, con la única excepión de los griegos y los italianos, los menos protegidos con planes de pensiones de empresa, según un análisis que publica el último número de la revista de la OCDE "Financial Trends", correspondiente al mes de junio.

De acuerdo con ese análisis, solo el 15 por ciento de los trabajadores españoles están comprendidos en algún plan de empresa, el mismo porcentaje de Portugal, y solo por encima del 5 por cien de Grecia e Italia.

Los planes de pensiones de empresa (que complementan en la mayoría de ls países en que existen las prestaciones públicas de jubilación) incluyen en Francia y Suecia, los estados de la OCDE en que están más desarrollados, a un 100 y un 90 por cien de los trabajadores, respectivamente.

En Alemania benefician al 92 por ciento de los trabajadores de la antigua República Federal, aunque el nivel cae hasta el 42 por ciento al tener en cuenta toda la nueva Alemania Unificada.

También alcanzan niveles muy elevados en Holanda (90 por cien), Dinamarca (80), Noruega (66), Rein Unido (50), Bélgica (31), Luxemburgo (30), Canadá (41), Japón (37) y Estados Unidos (46 por cien). En Suiza cubre el 100 por cien de los trabajadores por encima de un determinado nivel de ingresos, fijado en 23.280 francos suizos.

El análisis de la OCDE se refiere a la polémica cuestión de si los fondos de pensiones de empleados deben ser administrados por la propia empresa o por una gestora independiente.

A este respecto, señala que "claramente, activos que representan un compromiso sobre benefcios futuros de pensiones están potencialmente más en peligro por una insolvencia del empresario si no están asegurados en fondos legalmente segregados".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1998
M