LOS TRABAJADORES DE LA EMT Y EL MAL TIEMPO DESLUCIERON LA INAUGURACION DEL "FARO DE LA MONCLOA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, inauguró hoy el "Faro de la Moncloa", un repetidor de comunicaciones situado en la Ciudad Universitaria, qu ha costado al Ayuntamiento 630 millones de pesetas, y podrá ser utilizado por los madrileños como mirador, previo pago de 200 pesetas.
El acto fue aprovechado por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que hoy cumplen 16 días de huelga, para acudir al lugar y hacerse notar, profiriendo insultos contra Alvarez del Manzano, a quien consideran uno de los responsables directos del conflicto.
El amplio dispositivo de seguridad desplegado en las inmediaciones de la torre, que cntó con decenas de policías antidisturbios, agentes municipales y perros adiestrados, impidió que los trabajadores se acercaran demasiado al alcalde para dedicarle los mismos "piropos" de los últimos días.
Eso sí, cada vez que los concejales, técnicos municipales y periodistas subían al ascensor que les conducía a lo alto de la "Linterna de la Moncloa" los gritos e insultos arreciaban, sin que los manifestantes se achicaran por el agua nieve que caía o las bajas temperaturas registradas este mediodía n Madrid.
Posteriormente, Alvarez del Manzano, en su discurso de inauguración, calificó de anecdótica la concentración de los conductores de la EMT, al tiempo que reiteró que el Ayuntamiento no se detendrá ante coacciones y únicamente se someterá a la razón.
Con anterioridad al acto inaugural, los trabajadores de los autobuses municipales se concentraron frente al Ayuntamiento, que permaneció en todo momento estrechamente vigilado por más de una decena de dotaciones de antidisturbios.
Tras prmanecer durante más de una hora frente a la Casa de la Villa, profiriendo gritos contra el alcalde y a favor de la readmisión de los despedidos, los concentrados, entre los que no se encontraba el líder de la Plataforma Sindical, Pablo Rodríguez, decidieron trasladarse hasta el "Faro de la Moncloa", para "saludar" a Alvarez del Manzano". Para ello decidieron tomar el Metro desde Sol hasta Moncloa.
La Plataforma de Iluminación y Comunicaciones -este es el nombre con que el Ayuntamiento designa a la tore- tiene una altura de 92 metros y servirá para facilitar las comunicaciones a la Policía Municipal, ambulancias y bomberos.
También iluminará el nudo comprendido por la Avenida de la Victoria, la carretara nacional VI (Madrid-la Coruña) y la Avenida de los Reyes Católicos. En total, 40.000 watios alumbrarán una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados.
Para la construcción de la torre han sido utilizados 1.200 metros cúbicos de hormigón y 200 toneladas de acero.
Más de 200 personaspodrán acceder a su plataforma superior para admirar una vista panorámica de Madrid, gracias a un ascensor que transportará a 13 personas en cada viaje, y que estará provisto de aire acondicionado.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1992
M