LOS TRABAJADORES CON CONTRATO TEMPORAL TIENEN EL DOBLE DE RIESGO DE MORIR EN ACCIDENTES DE TRABAJO QUE LOS FIJOS, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores con contrato temporal tienen más del doble de riesgo de morir en accidentes de trabajo que los empleados fijos, según un estudio de CCOO sobre la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos de CCOO de Madrid, en 1993 murieron en accidentes laborales 54 trabajadores de los 1.068.400 empleados de la región que tenían contrato indefinido y 33 empleados de los 284.300 trabajadores con contrato fijo.

Esto significa, según CCOO que por cada 100.000 trabajadores madrileños con contrato temporal murieron el año pasado 11,6, cifra que baja hasta 5 en el colectivo de trabajadores con contrato indefinido.

CCOO destaca la alta siniestralidad registrada en el sector de la construcción de Madrid, donde murieron en accidentes de trabajo 32,1 empleados por cada 100.000 asalariados del sector, muy por encima de los demás sectores.

En la industria, por cada 100.000 asalariados sufrieron accidentes mortales 9,9 trabajadores, mientrs el sector de servicios registró la tasa más baja (7,7 trabajadores muertos por cada 100.000 asalariados).

De estos datos se desprende que los trabajadores madrileños de la contrucción tienen más del triple de riesgo de morir durante su trabajo que los empleados de la industria y cuatro veces más que los del sector servicios.

La mayoría de los accidentes mortales ocurridos en la construcción de Madrid se debieron a caídas, que provocaron la muerte de 13 trabajadores de los 30 que fallecieron a cusa de siniestros ocurridos en el centro de trabajo, lo que representa un 43,33 por ciento.

Para los responsables de CCOO de Madrid, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de tramitar con urgencia la nueva ley de salud laboral, con el fin de asegurar una mayor protección de los trabajadores frente al riesgo de morir en accidentes de trabajo y sufrir enfermedades.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1994
NLV