LOS TRABAJADORES DEL CARLOS III DAN "UNOS DIAS" DE PLAZO AL NUEVO MINISTRO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda han decidido dar "unos días" de plazo al nuevo ministro de Sanidad, Julián García Valverde, para que resuelva los graves problemas de contaminación existentes en el centro, que afectan directamente a medio centenar de empleados, según informaron a Servimedia fuentes indicales.
Desde el pasado jueves, los aproximadamente mil trabajadores de la plantilla mantienen paralizada toda la actividad, por considerar que no pueden trabajar en las actuales condiciones, por los altos índices de contaminación físico-química y biológica existentes.
El plante de los trabajadores cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que se han planteado la posibilidad de repetir las protestas de mayo del año pasado, fecha en la que todos los miembros de la plantilla se negron a entrar en el centro mientras la dirección no les garantizara unas mínimas condiciones higiénicas y sanitarias.
Los sindicatos aseguran que los gases tóxicos de los laboratorios se filtran a través del conducto del aire acondicionado, lo que ha provocado que varios trabajadores hayan tenido que pedir la baja, aquejados de alergias, irritaciones oculares, dermatitis y otras dolencias.
Durante los últimos días, los empleados han realizado asambleas en el salón de actos del instituto, con el fi de estudiar la situación.
"Como acaba de cambiar el ministro", explicó un portavoz del comité de empresa a Servimedia, "ahora estamos a la espera de conocer las modificaciones que el nuevo pueda introducir. Aunque parece que nadie en la Administración va a asumir una 'patata caliente' como esta, nosotros vamos a esperar y a dar unos días de plazo antes de iniciar nuevas acciones".
"En caso de que Rafael Nájera continúe siendo el director del Carlos III, supondrá un continuismo y vamos a estar enarzados exactamente igual, porque este señor no ha sido capaz de resolver el problema en más de un año", agregó.
"Si transcurridos unos días el nuevo ministro no es capaz de dar soluciones, tendremos que ir por la tremenda y decir que se cierre el centro", comentó el portavoz de los trabajadores. "Si tras este compás de espera no hay nuevos nombramientos, tomaremos medidas serias".
El Instituto Carlos III, centro donde se realizan los análisis de las pruebas del SIDA, alberga los centros nacionals de Alimentación, Farmacobiología, Sanidad Ambiental, Microbiología y Virología y SIDA.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1991
CAA