INCENDIO

LOS TRABAJADORES DE AZCA NO PODRÁN VOLVER A SUS OFICINAS HASTA EL JUEVES

- Ruiz-Gallardón anuncia un cierre provisional para todo tipo de actividades alrededor del "Windsor" y en la estación de Nuevos Ministerios

MADRID
SERVIMEDIA

Los miles de trabajadores que tienen sus oficinas en los edificios del complejo AZCA no podrán volver a ellas hasta el próximo jueves, como mínimo, según anunció este mediodía el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En una improvisada rueda de prensa en el cruce entre Raimundo Fernández de Villaverde y el Paseo de la Castellana, tras reunirse con miembros de los equipos de seguridad y autoridades de la Comunidad de Madrid, el alcalde anunció un cierre perimetral para todo tipo de actividades comerciales y de trabajo alrededor del siniestrado edificio "Windsor".

Esto se mantendrá hasta que los técnicos de control de edificación del Ayuntamiento de Madrid analicen el estado del edificio.

Teniendo en cuenta, explicó el alcalde, que el incendio todavía no está ni siquiera controlado, y mucho menos extinguido, ni lunes, ni martes, ni miércoles se abrirán las puertas de El Corte Inglés de Castellana. Tampoco abrirán la estación de Metro y Cercanías de Nuevos Ministerios ni las sedes de empresas como BBVA, Grupo Santander, Sacyr Vallehermoso, Banco Guipúzcoano, en el complejo AZCA.

Se cierra a la circulación todo el complejo de túneles de AZCA que comunicaban Agustín de Bethencourt y Castellana con el eje de Capitán Haya, y se va a reabrir al tráfico el Paseo de la castellana, cerrada un kilómetro y medio, entre el Estadio Santiago Bernabeu y la plaza San Juan de la Cruz.

Por otro lado, el alcalde confirmó, leyendo el informe del jefe del siniestro, que el fuego que empezó en los pisos 21 y 22, y que se propagó tan rápido y con efectos tan devastadores, entre otras razones, porque la escalera central no tenía ventilación y había una falta de equipos de extinción propiosdel edificio.

Respecto a las causas del devastador siniestro, el regidor madrileño ha señalado que empezó en las plantas 21 y 22, que en el momento de acometer los bomberos la lucha contra el fuego, a las 11.25 (cinco minutos después del primer aviso), allí "no había personas".

La investigación determinará si el incendio "se pudo producir en momentos anteriores y con personas (dentro)". Cualquier "otra posibilidad", como una negligencia, "lo decidirá la investigación".

MAS DE 200 BOMBEROS

En los momentos más álgidos del incendio, que ya lleva consumidas más de 14 horas, han trabajado 205 bomberos (180 del ayuntamiento y 25 de la CAM), con 40 vehículos de extinción (32 del municipio y 8 de la comunidad).

Además, se han montado dos hospitales de campaña en los que trabajan 48 profesionales sanitarios y 61 voluntarios.

Ruiz Gallardón ha agradecido a la CAM de forma "no protocolaria" su total integración desde un primer momento en los equipos de extinción "del incendio más importante de la historia de Madrid" en cuanto a superficie.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2005
G