LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES DE LAS PALMAS TIENEN QUE DEVOLVER CADA UNO 225.000 PESETAS A LA EMPRESA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a los 711 trabajadores de la empresa Guaguas (autobuses) municipales de la capital grancanaria, a devolver un total de 177 millones de pesetas por el cobro indebido un plus lineal desde 1.991.

El tribuna dio la razón a la empresa municipal y obliga a devolver las 225.000 pesetas que cobraron de más según el plus fijado en el convenio de 1991.

El TSJC asegura ahora que "los acuerdos adoptados en el marco de la huelga no pueden tener vocación indefinida, sino que su alcance, al margen de su trascendencia o eficacia, tiene naturaleza temporal, por lo que no pueden exceder de la vigencia temporal atribuida a los convenios colectivos".

Por otro lado, la sentencia se refiere al acuerdo del año 91 del ue dice "no resiste, a juicio de la Sala, el rango de un acuerdo legal e indefinido dotado de plenas sustantividad autónoma, ya que de su contenido se obtiene, por el contrario, la conclusión de un pacto en el curso de la negociación de un convenio colectivo, que le atribuye carácter provisional y posibilidad de ser alterado en reuniones o acuerdos posteriores".

La empresa ya ha anunciado que, para dar facilidades a sus trabajadores en la devolución del dinero, se prorrateará del sueldo de los trabajaores durante 18 meses parte del sueldo que cobraron de más de forma indebida durante los últimos cuatro años.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1995
C