LOS TRABAJADORES DE ASTILLEROS DE HUELVA, "EUFORICOS" POR EL CONTRATO DE 57.000 MILLONES PARA CONSTRUIR 20 BARCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de la factoría de Astilleros de Huelva se hn mostrado "eufóricos" por el contrato conseguido con un grupo de armadores rusos para la construcción de 20 pesqueros en la planta onubense, con un coste de 57.000 millones de pesetas.
Según publica hoy "Expansión", la sociedad Kitri Palm Shipping Company Limited, integrada por un grupo de armadores de pesca rusos, ha encargado a Astilleros de Huelva la construcción de 20 pesqueros-factorías.
El director técnico de la factoría onubense, Luis Santos, explicó a Servimedia que el contrato se ha logado, después de superar un proceso de "dura competencia" con empresas de diversas zonas de Europa, Indonesia y Singapur.
Santos avanzó que la formalización del contrato podría significar la creación de unos 500 nuevos contratos, puesto que los actuales 494 trabajadores están ocupados en la construcción de barcos para las repúblicas bálticas.
No obstante, destacó que ahora es necesario conseguir un aval para poder adquirir las materias primas y que se pueda materializar lal operación y lanzó un llmamiento para que ese aval pueda ser facilitado por la Junta de Andalucía.
Por su parte, el portavoz del comité de empresa, Servando Díaz, mostró su satisfacción por los beneficios que se derivarán del acuerdo, que asegurará la actividad de la factoría onubense al 100% hasta el año 2000.
El representante sindical destacó que la noticia ha sido recibida entre el sector naval de Huelva como una "bendición", ya que supondrá una importante dinamización de las empresas auxiliares de Astilleros.
Ls embarcaciones objeto de este contrato millonario tendrán un coste individual de 2.862 millones, serán de alta tecnología y contarán con un diseño noruego. Los buques-factoría, de 64 metros de eslora, se dedicarán a la modalidad de pesca de arrastre de fondo y faenarán por aguas del Pacífico Norte.
Los barcos disponen del equipamiento preciso para el procesamiento del pescado, incluida una fábrica de harina, lo que permite aprovechar el 100% de las capturas. El grueso del contrato se realizará en losastilleros de Huelva, mientras que el resto se subcontratará con otros astilleros españoles privados.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
C