LAS TRABAJADORAS GORDAS GANAN MENOS QUE LAS DELGADAS, SEGUN UN ESTUDIO DE A UNIVERSIDAD DE MICHIGAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres obesas ganan menos a lo largo de su vida que las que están en su peso normal, hasta el punto de que llegan a la sesentena con la mitad de riqueza neta, según un estudio del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan (EEUU), al que tuvo acceso Servimedia.
El trabajo, titulado "Consecuencias Económicas y Laborales de la Obesidad en Mujeres y Hombres de Mediana Edad", analiza la trayectoria profesional de 7.389 hmbres y mujeres nacidos entre 1931 y 1941 para medir, entre otras cuestiones, la riqueza neta acumulada al llegar a los cincuenta y los sesenta años de edad.
El resultado fue que en 1992 las mujeres obesas tenían una riqueza neta un 40% menor que la de sus iguales de menos peso y que esa diferencia se había vuelto todavía más acusada al comparar sus situaciones en 1998.
Para esa última fecha, cuando las entrevistadas tenían entre 57 y 67 años, el diferencial se elevaba al 56%: la riqueza neta de as mujeres con peso normal era de 162.381 dólares (unos 30 millones de pesetas), mientras que entre las obesas era de una media de 72.463 dólares (cerca de 14 millones de pesetas).
Las autoras del estudio, cuatro investigadoras de la Universidad de Michigan, aseguran que han tenido en cuenta en su investigación un gran abanico de factores, demográficos y de salud física y mental, de estado civil y educación, entre otros, para ver si eran esos elementos los que explicaban las diferencias de riqueza ente unas mujeres y otras.
Su conclusión es que ésos no son los factores que explican el fenómeno y que "la obesidad es una carga económica para las mujeres", algo que "puede ser debido a las pautas culturales de belleza", que resultan discriminatorias a las mujeres obesas.
Las investigadoras aseguran que "similares tendencias se aprecian en el caso de los hombres, pero los efectos fueron menores y no significativos estadísticamente". El estudio indica también que las mujeres obesas tienen menos opotunidades de empleo, lo que parece indicar que, como son los hombres los que mayoritariamente están en las posiciones de mando en las que se decide la selección y la promoción laboral, el machismo podría jugar un papel.
No obstante, Stephanie Fonda, una de las autoras de la investigación, explicó a Servimedia que, aunque la acusación de machismo no quede demostrada categóricamente por la investigación, "el resultado puede ser una nueva prueba de que la sociedad estigmatiza a las mujeres obesas".
l estudio considera, de acuerdo con los criterios habituales, que una persona es obesa si tiene un peso superior al menos en un 35% a lo que le correspondería por su altura y su constitución física. Las conclusiones de la investigación fueron presentadas el pasado 19 de noviembre ante la Sociedad Gerontológica de América.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2000
M